La bicicleta sigue ganando terreno a los coches en las grandes ciudades. Una de las que más abiertamente ha apostado en los últimos tiempos por potenciar el uso de este vehículo ecológico y accesible es València. La capital del Turia da ahora un paso más en su fomento de la bici con Bicifest, que, en las próximas semanas, convertirá a la capital del Turia en la capital Mediterránea de la Bicicleta.

Desde el próximo lunes, 8 de mayo y hasta el 31, se sucederán en la ciudad un gran número de rutas guiadas en bici, talleres sobre mecánica, sobre seguridad, visitas en bici por diversos barrios... todo con un eje común: la bici.

Bicifest, organizado por la Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de ValÈncia que encabeza Giuseppe Grezzi, contará con la colaboración activa de más de 30 asociaciones relacionadas con el mundo de la bicicleta. El objetivo es crear un punto de encuentro para una comunidad ciclista que sigue creciendo en la ciudad. Por su climatología y sus condiciones orográficas (es una de las ciudades más llanas), València es una ciudad ideal para recorrerla a golpe de pedal.

Bicifest se inaugurará oficialmente el lunes 8 con la celebración a las 18:00 horas en el hemiciclo del ayuntamiento del primer pleno de la bici, que será un gran foro de debate en el que participarán una treintena de asociaciones relacionadas con el mundo de la bicicleta.

Los aficionados a las dos ruedas podrán disfrutar de numerosas actividades a lo largo de tres intensas semanas. Destacan las rutas guiadas que recorrerán barrios históricos como el barrio del Botànic (martes 9 de mayo), Benimaclet (miércoles 10 de mayo) y Russafa (viernes 12).

Otra de las actividades más destacadas será la Bicimostra que se celebrará el próximo sábado 13 de mayo en el Tramo IX del Jardí del Túria (entre el Puente de las Flores y el de la Exposición), de 10:00 a 20:00 horas, una gran feria de la bicicleta que contará con stands dedicados a asociaciones, empresas del sector de la bici, bicis eléctricas, custom, clásicas, BMX, monociclos, actividades, talleres, animación... Asimismo acogerá el Aula de la Bici con talleres de iniciación teórica, circuitos de habilidades, seguridad...

También el sábado 13 se llevará a cabo una ruta cultural gratuita por el Anell Ciclista de València que comenzará a las 10:45 horas y se prolongará durante 90 minutos. El domingo 14 a las 10:00 horas partirá un paseo ciclista desde la Alameda hasta la Marina Real y el siguiente fin de semana, el sábado 20, se celebrarán dos interesantes rutas: el II Ciclopaseo pel Patrimoni, ruta a la que se podrá inscribirse en el transcurso de Bicimostra y la Ruta Cicloturista al Saler que partirá también desde el Puente Assut de l´Or y que discurrirá por el carril bici que une la Ciudad de las Artes y las Ciencias y El Saler. Como colofón al gran mes de la bici en Valencia, el martes 30 se celebrará la Marxa Escolar en Bici El Saler.

El programa de actividades incluidas en Bicifest abarca también talleres de mecánica, actividades de educación vial para los más pequeños a cargo de la EMT... El mundo de la cultura también tendrá su protagonismo con Bici Lletres, tertulia sobre libros y publicaciones de temática ciclista que se celebrará el miércoles 10 en el MuVIM o Bicicinema en el IVAM el jueves 11 con el estreno del documental 'Rodando por el Clima'.

Pedalear en la ciudad. Las mejores rutas en València

  • Jardí del Túria: El Jardí del Túria es la gran columna vertebral verde de València. Un lugar ideal para disfrutar de la bici en sus 8 kilómetros de extensión dotados con carril bici. La mejor opción para desplazarse de un punto a otro de la ciudad o, para simplemente, para hacer deporte.
  • Conexión con el Parque Natural del Turia. Desde el propio Jardí del Turia se enlaza con el Parque de Cabecera y el Parque Fluvial del Turia, una ruta perfecta para la bici que une Mislata con Vilamarxant a través de 30 kilómetros que siguen el cauce del río pasando por Quart de Poblet, Paterna, Manises l´Eliana y Riba-roja.
  • Anell Ciclista y Zona centro. El Anell Ciclista de València abraza todo el perímetro del centro histórico de la ciudad. El carril bici es además, un elemento cada vez más frecuente en las principales vías de la capital del Turia.
  • Pedaleando junto al mar. El Paseo Marítimo de València, la Marina Real Juan Carlos I y el carril bici que une la ciudad de las Artes y las Ciencias con Pinedo y El Saler son otras de las zonas preferidas por los aficionados a la bici.