Practicar yoga al aire libre en un entorno idílico como el Jardín del Turia de València es una excelente opción para pasar una mañana de domingo en la ciudad. Desde hace ya cinco años, todos los domingos, la asociación Valencia Consciente ofrece clases de yoga gratuitas abiertas a todo el mundo.

El punto de encuentro es el Jardín del Turia, a la altura del puente del Real: «Son clases totalmente gratuitas. Quien quiera participar sólo tiene que venir con ropa cómoda, traer una esterilla y cuando hace frío, una mantita para los ejercicios finales de relajación», explica Kamakshi, una de las profesoras o yoguis encargadas de dirigir las clases: «Para nosotros es un trabajo de karma yoga, esto quiere decir que son acciones desinteresadas, nuestro objetivo es dar a conocer los beneficios que nos aporta el yoga. El Jardín del Turia es un escenario ideal por el que además pasa mucha gente, nos ve, nos pregunta, se interesa por lo que hacemos, y muchos deciden probar».

Las clases se basan en el yoga clásico o milenario: «Los cuatro profesores que llevamos a cabo las clases hacemos una práctica espiritual diaria del yoga, tanto de meditación, como posturas (asanas) y respiración (pranayama). Luego todo eso lo tratamos de transmitir a la gente que viene a las clases los domingos».

Cada domingo son entre 50 y 80 las personas que acuden a la convocatoria de Valencia Consciente para participar en las clases que duran alrededor de 90 minutos: «El horario no es siempre el mismo, por eso recomendamos a todos los interesados en acudir que antes entren en nuestra web www.valenciaconsciente.com donde especificamos siempre el programa de actividades de cada domingo y los horarios. Además de las clases de yoga también organizamos charlas, masaje ayurvédico... siempre todo gratuito», explica Kamakshi.

No es necesario tener nociones previas de yoga para participar en las clases: «Viene mucha gente que ya había practicado antes yoga pero esta actividad está dirigida sobre todo a gente que nunca ha hecho yoga para que practiquen y sientan los beneficios que conlleva. El yoga es un crecimiento interior, te ayuda a estar mejor contigo mismo».

El yoga reporta grandes beneficios físicos y mentales: «A nivel físico permite mejorar mucho la flexibilidad, hace que nos sintamos mejor, con más energía, más ligeros... a nivel mental logramos una mente más tranquila, ganamos concentración .... a través de la meditación aprendemos a respirar bien. En realidad, la práctica del yoga empieza después de la clase. En clase se aprenden las herramientas que luego aplicamos en nuestro día a día».