Presume de ser el Ultramaratón de BTT más duro de España. Una etiqueta que la organización lleva con honor y que cada año atrae hasta la provincia de Castelló a consumados bikers de todo el mundo. Se trata del mítico Gigante de Piedra, una durísima prueba de Bicicleta de montaña con salida y meta en l’Alcora que se disputa este sábado, 3 de junio.

En la prueba reina, El Gigante los más de 500 inscritos se enfrentarán a un recorrido durísimo de 200 kilómetros con la friolera de 6.500 metros de desnivel positivo acumulado. Un auténtico desafío sólo al alcance de los más fuertes.

La prueba debe su nombre a que el recorrido gira en torno al mítico Penyagolosa, el ‘gigante de piedra’ valenciano cuya poderosa silueta de 1.815 m. la convierten en la segunda montaña más alta de la Comunitat Valenciana y en el techo castellonense.

El Gigante de Piedra atravesará 13 poblaciones: 11 de la provincia de Castelló y 2 de Teruel. La prueba, una de las más prestigiosas del calendario internacional de ultrabike se prepara para en 2018 formar parte ya del calendario oficial de la UCI. Este año, además, servirá de marco al Campeonato de España de Ultramaratón.

De forma paralela a la prueba reina, el Gigante, se celebrará también una versión más corta, la prueba Small de 100 kilómetros y 3.500 m. de desnivel positivo. Esta modalidad estrena este año recorrido. Compartirá los primeros 30 kms con su hermana mayor pero luego las trayectorias se separan. Alrededor de 400 bikers participarán en la modalidad Small.

El Gigante de Piedra se ha convertido desde su nacimiento en 2012 en una prueba mítica, un objetivo con el que sueñan los apasionados de la bici de montaña. Aquellos que buscan ir más allá, que quieren conocer los límites de su resistencia, se congregan cada año en l’Alcora. Esta edición agotaba una vez más las inscripciones en apenas unas semanas. Entre los inscritos no faltarán las grandes figuras del pelotón ultra internacional encabezados por el estadounidense Tinker Juárez, vencedor de la pasada edición y leyenda viva en las pruebas de resistencia. A sus 56 años Juárez posee un palmarés impresionante y para muchos, es uno de los mejores ultra-biker de la historia. Entre sus muchos logros destaca el de ser el actual recordman del Gigante de Piedra en el que ha logrado bajar de las 10 horas.

El Gigante de Piedra arrancará desde l’Alcora mañana sábado a las 6:00 horas de la mañana. Los participantes dispondrán de un límite de 17 horas para completar los 200 kilómetros de la prueba reina y 9 horas los participantes en la Small.

Los bikers en el Gigante tendrán que enfrentarse a una sucesión de puertos de montaña con rampas que llegan a alcanzar el 30% de desnivel. En su recorrido hasta la meta coronarán El Marinet (1.114 m.), el Alt del Asevar (1.614 m.), Torre Alta (1.446 m.), la Sierra Alta (1.194 m.); la Atalaya (756 m.) y la Cantera (893 m.).