El rugby playa llega a la arena. Fiel a su cita veraniega. Este vistoso deporte de contacto, de continuos placajes, golpes y caídas, encuentra cerca del mar su mejor escenario para disfrutar del deporte del balón oval cuando aprieta el calor. Finalizada la temporada regular, el rugby playa despierta de su letargo cual oso hormiguero, para instalarse su chiringuito deportivo en una superficie blanda.

Tanto para el que lo practica, para el que quiere iniciarse en el deporte del balón oval, como para los aficionados al rugby en concreto y al deporte en general, el rugby playa es una magnífica oportunidad de satisfacer las necesidades deportivas. El marco es incomparable. El escenario, el mejor posible.

De entre los torneos de playa de la Comunitat Valenciana, el referente es el 'Tiburón'. Organizado por el Tatami RC, se celebra cada verano desde 1997 y honra la memoria de José Rubio Cases al que apodaban 'Tiburón', y que falleció tras jugar un partido con su equipo. Este campeonato, intenso, divertido y espectacular, se disputa en un campo más reducido que el habitual marcado sobre la arena seca de la playa, con siete jugadores, y sin las características porterías en forma de «H» del Rugby. Es un deporte para todas las edades y lo juegan desde los niños de ocho años hasta los veteranos en categorías masculina y femenina.

El buen tiempo en València, con el mar como telón de fondo y el colchón de la arena, invitan a practicar el rugby playa y a presenciarlo. Los partidos son de alta vistosidad y gran espectacularidad. El Torneo «Tiburón» es un gran reclamo para todos los amantes del deporte en general, y para los amantes del rugby en particular, así como para los turistas que visitan la playa durante los días del campeonato. La cita será del 30 de junio al 2 de julio, en la Playa de las Arenas, justo antes de llegar al hotel.

La coordinadora del XXI Seven Tiburón, Eva Martínez, del RC Tatami, cuenta que el rugby playa es un deporte espectacular y que el torneo es uno de los mejores que se juegan en España: «Es una modalidad muy vistosa porque se reduce el espacio y las acciones son más espectaculares. Tanto el juego como los pases y los placajes. No es tan dinámico como el rugby a siete, pero el hecho de que haya arena como superficie lo convierte en muy atractivo para el contacto».

El jugador valenciano César Sempere, olímpico en Río de Janeiro, es una voz autorizada para hablar sobre las virtudes del rugby playa. «El rugby playa es un deporte para todos»,exclama con rotundidad. «Es un deporte que cualquier persona puede jugar y que además es muy atractivo para la gente. Para el que quiera iniciarse en el mundo del rugby y probar, es la mejor opción porque las fuerzas se equiparan ya que los espacios son más reducidos y las distancias son más cortas. Además, gracias a la arena hay mucho menos riesgos de lesiones y las caídas no son en una superficie dura. Para los niños también es una magnífica oportunidad para tomar su primer contacto con el rugby, y a modo de iniciación es cien por cien recomendable».

Sempere, del RC Tatami, no hablaba solo de lo interesante que resulta el rugby playa para el que quiera jugar, y que tendrá la oportunidad de hacerlo en el «Tiburón», sino que también para el espectador. «La playa invita a ver deporte. Estas en verano, con el sol, el bañador y una cervecita€ y puedes disfrutar de un deporte de contacto con placajes etcétera€. Yo creo que es una propuesta muy interesante para los aficionados al deporte o para los que quieran ver jugar a rugby por primera vez».

Debes tenerlo en cuenta ...

PARA TODAS LAS EDADES

Ideal para iniciarse y vistoso para iniciados. El rugby en la playa es un deporte que, por sus características especiales, lo puede jugar desde los niños de 8 años hasta los Superveteranos de 80 años. La arena de la playa amortigua todos las caídas y los golpes.

APUESTA POR LA IGUALDAD

Todos los arbitros van a ser mujeres. Este año, como gran novedad en el «Tiburón», todos los partidos van a ser arbitrados por mujeres. La madrina del campeonato es Alhambra Nievas, elegida mejor colegiado del mundo. El rugby playa pues, es una apuesta del RC Tatami por la igualdad

TERCER TIEMPO

Sol, bañador, música y a refrescarse. El tercer tiempo es una cita de obligado cumplimiento tras los partidos de rugby. En la playa, cobra especial relevancia puesto que el escenario invita al bañador, la música y a tomarse algún refresco tras haber jugado o haber visto sudar en la arena de la playa.