Cada noche, a las 22:30 horas en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias más de un millar de personas se dan cita en las gradas del Delfinario para asistir a un espectáculo en el que la música, la luz, la danza, la natación sincronizada y las increíbles acrobacias de los delfines se unen de forma mágica para transmitir un mensaje de vida que nos recuerda la importancia de cuidar los océanos, un ecosistema amenazado continuamente por la intervención humana.

Este espectáculo puede verse hasta el 31 de agosto dentro de la programación de «Las Noches del Oceanogràfic», una propuesta de ocio que abarca desde las 20:00 horas hasta las 24:00 h. y que permite disfrutar de toda la espectacularidad del acuario valenciano evitando las horas de más calor y además presenciar un espectáculo nocturno único. Por primera vez este año, el Oceanogràfic ha contado con un grupo de nadadoras de sincronizada valencianas dirigidas por la también valenciana Sara Herrero, entrenadora nacional y jueza de sincronizada: "me propusieron llevar a cabo este proyecto y me entusiasmó. Así que reuní a un grupo de nadadoras procedentes de los clubes Atlantis Burjassot, Azahar Castellón, Sincro Godella y Waterpolo Morvedre Sincronizada y nos pusimos a trabajar".

El grupo está compuesto por 11 nadadoras, de las que cada noche actúan 8 y descansan 3, con edades que oscilan entre los 16 y los 31 años.

Para diseñar la coreografía que representan en el Delfinario, Sara Herrero siguió las directrices marcadas por el director de escena del espectáculo, David Díaz: "nos indicaron las músicas que debíamos utilizar y a partir de ahí montamos una coreografía y desde finales de junio comenzamos los entrenamientos en el agua". El espectáculo, que dura en su totalidad alrededor de 40 minutos, simboliza la importancia de cuidar el mar, los océanos: "las nadadoras somos las medusas que vivimos en el mar en perfecta armonía. Es el ser humano el que agrede al ecosistema contaminándolo. Aunque a lo largo del espectáculo esa acción negativa del hombre se transforma y se convierte en un factor positivo que también preserva el mar y ayuda a cuidarlo", explica Sara Herrero.

Las nadadoras valencianas han tenido que adaptarse a las peculiaridades de actuar en un delfinario: "Es una piscina con forma peculiar, muy diferente a una de competición", y a compartir escenario con unos compañeros muy especiales, los delfines: "estamos aprendiendo mucho sobre ellos, para nosotras es una oportunidad única». Sara Herrero destaca la plasticidad de la natación sincronizada: "es un deporte que además de su vertiente competitiva, se adapta muy bien a espectáculos de este tipo". La entrenadora valenciana resalta el buen nivel de la sincronizada valenciana: "No dudé en ponerme al frente de este proyecto porque en la Comunitat Valenciana hay muy buen nivel de sincronizada. Actuar en el Oceanogràfic para visitantes de todas partes del mundo es una gran responsabilidad y un orgullo y tenemos que ofrecer un espectáculo que esté a la altura".

Las nadadoras representan a las medusas

Las medusas, interpretadas por las nadadoras, son las protagonistas y conductoras del espectáculo. Una gran variedad de especies de estos curiosos animales compuestos en su 95 % por agua puede admirarse en los acuarios del Oceanogràfic.Los delfines también exhiben una gran sincronización

Rivalizando en plasticidad y coordinación con las propias nadadoras, un grupo de delfines y sus entrenadores sorprende a los espectadores con su agilidad, sus saltos e increíbles volteretas

a todo ritmo.

Dónde y cuándo

Lugar: Oceanogràfic, Ciudad de las Artes y las Ciencias

Fecha: Hasta el 31 de agosto

Web: www.oceanografic.org

Horario: De 20:00 a 24:00 h. Espectáculo a las 22:30 h