Son muchas las personas que se sienten atraídas por descubrir las maravillas que esconde el fondo marino. El verano, debido a las buenas condiciones meteorológicas que ofrece, es una estación fantástica para todos aquellos atrevidos que quieren probar la experiencia de bucear por la costa valenciana y explorar la flora y la fauna que existe en el Mediterráneo.

El buceo consiste en sumergir la totalidad del cuerpo con un equipo autónomo que permite respirar debajo del agua. Está catalogado como deporte de riesgo, pero tomando las medidas adecuadas, como realizar una buena preparación y contar con el apoyo de profesionales, puede ser una gran oportunidad para descubrir este deporte.

La Comunitat Valenciana ofrece una gran variedad de zonas que permiten la práctica del buceo a lo largo de toda su costa. Xàbia, Santa Pola, Calp o El Saler son algunas de ellas, y esto se debe a la gran diversidad que ofrecen sus fondos marinos.

Es un deporte náutico muy saludable. El agua es un medio más denso que el aire y por ello, al invertir más energía en cada movimiento, se ejercitan todos los grupos musculares. Además, ayuda a perfeccionar la forma de respirar y aumenta la capacidad pulmonar., tiene beneficios emocionales y reduce el estrés y, sobre todo, mejora la habilidad psicomotriz, ya que se trabajan los dos hemisferios cerebrales al intentar mantener el equilibrio dentro del agua.

Probar si este deporte gusta o no es muy sencillo. La mayoría de escuelas y clubs federados de la Comunitat Valenciana ofrecen la posibilidad de hacer una primera inmersión, o bautismo. En esta modalidad, la persona va acompañada de un instructor particular que explica todo lo necesario, como maniobras para equilibrar el oído, cómo respirar debajo del agua o el particular lenguaje de signos que utilizan.

A partir de esta primera experiencia se pueden realizar diversos cursos de buceo recreativo que permitirán ampliar los conocimientos. Como los que ofrece la escuela PolitSub, que constan de una parte teórica, donde se explican los principios básicos del buceo autónomo. y dos partes prácticas. En una de ellas se realizan las primeras inmersiones en aguas confinadas, que sirven para aprender las técnicas básicas de buceo y, la otra, se compone de las primeras inmersiones en mar abierto, que serán vitales para aplicar todo lo aprendido y descubrir un mundo desconocido para la gran mayoría de personas.