Todo comenzó en 1990, cuando un grupo de profesionales del wakeboard empezaron a competir en eventos deportivos y los medios de comunicación se hicieron eco de ello. A partir de ese momento, el wakeboard se popularizó y, en la actualidad, es uno de los deportes acuáticos más demandados, sobre todo entre los más jóvenes.

El wakeboard es un deporte náutico que fue creado como combinación del esquí, el esquí acuático y el snowboard. Consiste en deslizarse sobre la superficie del mar con una tabla que es arrastrada por una barca motora a una velocidad entre los 16 y 20 nudos. Los pies van fijos a la tabla gracias a las botas y la distancia entre la tabla y la embarcación es de 18 metros aproximadamente, unidos con un palonier, la cuerda que se utiliza en este deporte.

Antes de subir a la tabla de wakeboard, es muy imporante saber qué pie va delante y cuál va detrás. Si el pie delantero es el izquierdo, se llama regular y, si es el derecho, se denomina goofy. Descubrir cuál es el tuyo es muy sencillo, el pie que reacciona primero ante un empujón será el que irá delante.

La particularidad del wakeboard es que los riders, expertos en este deporte, aprovechan las olas, o estelas, que crea la velocidad de la embarcación para surfearlas y realizar multitud de acrobacias en el aire. Hay infinidad de saltos, pero los más populares entre los profesionales son el Tantrum, que consiste en hacer un mortal hacia atrás; el Air Raley, que es realizar un vuelo prolongado con el cuerpo paralelo al agua; Hoochie-Glide, que consiste en hacer un Air Raley pero con una mano agarrando la tabla y, por último, el Black Roll, que es un salto mortal pero de costado. Además, el wakeboard se puede practicar tanto de forma individual como en grupo, por ello es una gran oportunidad para hacer deporte y divertirse al mismo tiempo.

La Comunitat Valenciana es un sitio ideal para practicar wakeboard, tanto en aguas dulces como en saladas, debido a la gran cantidad de embalses que posee y a las buenas condiciones de sus playas, pero en 2005 salió una ley que prohibía la práctica de este deporte en aguas dulces y la limitaba en aguas saladas, un hecho que ha dificultado el acceso al wakeboard y ha convertido a la Comunitat en el único lugar del mundo donde está prohibido practicarlo. Alimarteam, un grupo de profesionales en deportes acuáticos, proporciona a todos aquellos atrevidos la posibilidad de probar la experiencia del wakeboard y descargar adrenalina. Normalmente lo practican en Port Sa Playa o en la Pobla de Farnals.

Al considerarse un deporte extremo, la practica del wakeboard puede tener riesgos. Por ello, es muy importante seguir las medidas de seguridad que rigen este deporte, como practicarlo con profesionales del wakeboard, contar con un salvavidas homologado, una tabla específica y una barca en condiciones. Además,es un deporte que implica disciplina, no resulta fácil ponerse de pie a la primera, con lo que requiere mucha práctica y paciencia.

Es un deporte exigente y completo, por ello a la hora de practicarlo se necesita fuerza y buenas condiciones físicas. Esto no quiere decir que solo lo puedan realizar aquellos que estén en forma, sino que a ellos les resultará menos complicado.

El wakeboard contribuye a mejorar la forma física, tonifica el cuerpo y ejercita brazos, piernas, abdominales y espaldas, pero no solo eso, al ser un deporte que requiere poner atención a cada movimiento y a las indicaciones del instructor, también tiene beneficios mentales, como la mejora la concentración y la capacidad cerebral.

El tiempo a invertir en la práctica del wakeboard lo pone cada persona, ya que depende del cansancio y las condiciones físicas de cada uno. Esto ocurre sobre todo las primeras veces, y es debido a que es un deporte que involucra a muchas partes del cuerpo.

La meteorología es uno de los elementos clave, pues influye directamente en su práctica. Se suelen aprovechar las primeras horas de la mañana, entre las ocho y las nueve, y lo más habitual es la mitad de días del mes, pues pocas veces están las aguas tranquilas.

Deporte exigente y completo

Todos aquellos que quieran iniciarse en este deporte tienen que tener muchas ganas de pasarlo bien y aprender. Como consejos, deben saber que es muy importante, sobre todo en principiantes, que es mejor utilizar una cuerda más corta de lo habitual, entre los nueve y quince metros, y es fundamental no estirar de ella, ya que, de lo contrario, es problable que la punta de la tabla se meta en el agua y la caída sea segura. Por útimo, hay que mantener los brazos estirados agarrando fuerte la cuerda y las rodillas flexionadas.

El wakeboard está al alcance de todos y sus beneficios son incontables. Por eso, si estás dispuesto a pasar un rato lleno de diversión descargando adrenalina con uno de los deportes acuáticos más extremos, no dudes en lanzarte al wakeboard.