04 de septiembre de 2017
04.09.2017

Un paseo por las nubes

09.09.2017 | 13:01
Un paseo por las nubes

Dónde practicarlo

  • BOCAIRENT-SIERRA MARIOLA. Despegando desde Bocairent o Beneixama, se sobrevuela el Parque Natural de la sierra de Mariola, el Barrio medieval de Bocairent o los castillos de Biar o Banyeres.
  • REQUENA-UTIEL. Sobrevolando los viñedos.
  • SIERRA DE ALBARRACÍN. El vuelo despega desde Monterde sobrevolando los bosques y pueblos de la zona
  • PLÀ DE CABANES. Volando entre los parques naturales del Desert de les Palmes y del Prat de Cabanes en la provincia de Castelló con vistas al pico del Penyagolosa al oeste y el Mar Mediterráneo al este.
  • LLÍRIA-CASINOS. Una forma diferente de descubrir la Sierra Calderona desde el aire

Una forma diferente de disfrutar del cielo la Sierra de Mariola. Con Bocairent como centro neurálgico es todo un paraíso para los aficionados a los vuelos en globo. Allí tiene su sede totglobo, un club pionero en la Comunitat Valenciana tanto en vuelos lúdicos como en competición. Volar en globo al amanecer es una experiencia que cada vez seduce a más valencianos de todas las edades

Emular a los pájaros, surcar el cielo con total libertad, es un viejo anhelo de la humanidad. Uno de los medios de transporte que más acerca al ser humano a la sensación de volar es el globo, una opción que cada vez seduce a más valencianos que buscan sensaciones nuevas, únicas, disfrutar de una perspectiva distinta. En la Comunitat Valenciana la empresa Totglobo es pionera en la organización de viajes y expediciones en globo: «Somos la primera empresa valenciana reconocida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como compañía de Trabajos Aéreos en Transporte Aéreo Comercial», destaca Raúl Carbonell, piloto y director de operaciones.

Los vuelos en globo se desarrollan siempre al amanecer: «Salimos a primera hora de la mañana, cuando sale el sol por que es cuando las condiciones meteorológicas son más favorables para volar en globo. Eso nos permite además disfrutar de una luz muy especial».

Totglobo organiza vuelos que parten desde Bocairent: «allí tenemos varios puntos que utilizamos como campo de despegue. Dependemos totalmente del viento por lo que tras estudiar los modelos meteorológicos decidimos de qué zona queremos despegar. Así, por ejemplo, si hay viento predominante en altura de sur a norte solemos despegar de la zona de Beneixama-La Canyada para cruzar la sierra y aterrizar en Fontanars. Si el viento sopla a la inversa, de norte a sur, hacemos el trayecto opuesto».

Los habitantes de Bocairent se han acostumbrado ya a ver globos surcando el cielo como parte de su paisaje habitual:
«El vuelo en globo en Bocairent se desarrolla en un entorno rodeado de montañas, en la Sierra de Mariola. Eso hace que la experiencia sea particularmente bonita, por las vistas que ofrece a los pasajeros».

Una de las peculiaridades de los vuelos en globo es que son aptos para todo el mundo: «A nosotros nos ha contratado grupos con gente de entre 5 hasta 93 años. Los vuelos en globo son muy suaves, no hay movimientos bruscos, es una sensación muy relajante», afirma Raúl. Y es que volar en globo supone dejarse llevar por el viento: «la magia de estos paseos radica precisamente en ese factor sorpresa de ir allá donde te lleve el viento. La labor del piloto es ir aprovechando el viento, jugar con sus diferentes direcciones». Los paseos en globo, que suelen durar 1 hora aproximadamente pueden realizarse en globos con cestas de 2, 4 u 8 personas. «Las dimensiones oscilan entre los 6.500 metros cúbicos de los más grandes hasta los 1.500 ó 1.700 metros cúbicos de los globos más pequeños que se utilizan en competición».

Los globos, siguiendo la estricta regulación de la Agencia Estatal de Seguridad se someten periódicamente a estrictos controles, al igual que los pilotos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook