Más de 6.000 niños y niñas de la ciudad de València participan en las Escuelas Deportivas Municipales. Desde 1981, el ayuntamiento promueve un programa de promoción del deporte para niños y jóvenes de entre cuatro y 18 años que se iniciarán en 26 disciplinas. En esta convocatoria se han sumado dos nuevas: triatlón y rugby, que se añaden atletismo, ajedrez, bádmiton, balonmano, baloncesto, béisbol-sótbol, esgrima, fútbol sala, hockey, voleibol, multideporte, pilota, judo, frontenis, halterofilia, orientación, aeróbic deportivo, educación especial, natación, vela, tenis de mesa, deportes adaptados y patinaje.

Ajedrez es el deporte más solicitado, ya que se han inscrito 1.259 alumnos englobados en 108 equipos. A continuación figura el hockey, al que se han apuntado 681 deportistas de 52 formaciones y en tercer lugar está la disciplina de predeportes con 624 de 39 equipos.

La cifra de participantes crece año tras año. Así, el curso 2013/2014 se inscribieron 4.502 estudiantes, en 2014-2015 aumentó a 5.421, en 2015-2016 se situó en 5.722 mientras que este año se ha llegado a 6.049. Esta última cifra puede aumentar porque el próximo enero se vuelve a abrir el periodo de altas para que los centros escolares puedan pedir la formación de nuevos grupos en aquellos deportes que hayan tenido más peticiones en el primer trimestre del curso.

Las categorías en la que se compiten son prebenjamines (solo en la modalidad de multideporte), benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles. Las categorías son masculinas y femeninas, con la excepción de benjamines, y en algunos deportes son mixtas hasta alevines. Los días de competición son los sábados por la mañana salvo excepciones.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Maite Girau, resume la filosofía de las Escuelas Deportivas Municipales. «Hacemos una apuesta firme por promocionar el deporte en edad escolar porque es una escuela de formación y aprendizaje de valores. Por eso hemos dispuesto medios para que cada vez más niños y niñas participen en nuestras escuelas. Por eso hemos incrementado la oferta y garantizamos la igualdad de oportunidades. En esta edición más de 6.000 alumnos participan en las escuelas, lo que supone un 5 % más respecto a la edición anterior. Por lo tanto cada año aumentamos la oferta y la población aumenta».

Efectivamente, como señala Girau el objetivo es concienciar a los más pequeños de la importancia que tiene el deporte como hábito de vida y fuente de salud. «Lo que buscamos es que aprovechen al máximo sus cualidades físicas, sociales, emocionales e intelectuales para contribuir a su formación integral», incide la concejala.

Aprovechar las instalaciones

Otra de las características de las Escuelas Deportivas Municipales de València es el aprovechamiento de las instalaciones de la ciudad y las de los colegios y la promoción de los deportes llamados minoritarios. También se pretende la especialización del pequeño en la especialidad que ha elegido e introducir al alumno progresivamente en ese deporte con la meta final de que se integre a los clubes de la ciudad.

Lo que hay que saber

  • ORGANIZADORES. Federaciones y Fundación deportiva

Las Escuelas Deportivas Municipales están organizadas por las Federaciones valencianas de los deportes participantes y asociaciones deportivas en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal de València.

  • PARTICIPANTES. Niños y niñas en edad escolar

Las Escuelas Deportivas están dirigidas a alumnos de la ciudad de València con edades comprendidas entre los cuatro y los 18 años.

  • NATURALEZA. Características de la actividad

Las actividades son voluntarias y sus objetivos han de ser complementarios de los de la asgnatura de Educación Física.

  • DÓNDE SE REALIZAN. Centros escolares y polideportivos

Las Escuelas Deportivas organizadas en los centros escolares (Infantil, Primaria y Secundaria) se disputarán en las instalaciones del centro escolar, así como en los polideportivos municipales de València.

  • CUÁNDO SE REALIZAN. Siempre en horario no lectivo

Las Escuelas Deportivas

Municipales de València se llevarán a cabo en horario no lectivo y en días laborables, coincidiendo con el calendario escolar oficial publicado por la Conselleria de Educación, a excepción del inicio (1 o 15 de octubre) y el final de la actividad (31 de mayo habitualmente)

  • SOLICITANTES. Los centros escolares de la ciudad

Las Escuelas Deportivas Municipales están dirigidas a alumnos de la ciudad de València, así que podrán solicitar su participación los centros escolares de Infantil, Primaria y Secundaria. La petición deberá ir acompañada del respectivo Centro Escolar del centro o provisionalmente por el acuerdo del director del colegio o instituto.

Los Juegos Deportivos son el complemento ideal de las Escuelas

Los Juegos Deportivos Municipales de València es otra de las iniciativas del consistorio. Están dirigidos a aquellos jóvenes en edad escolar que hayan nacido entre 1999 y 2011. La diferencia con las Escuelas Deportivas es que se trata de competición mientras que éstas son entrenamientos. De hecho muchos de los alumnos que participan en los Juegos Deportivos también están inscritos en la Escuelas.

Las disciplinas deportivas están adaptadas a la edad de los participantes y se disputan en formatos de liga o campeonatos con un número determinado de jornadas. Se llevan a cabo los fines de semana, principalmente los sábados por la mañana, y los partidos y competiciones son dirigidas por árbitros y jueces destinados por las federaciones deportivas que colaboran con el ayuntamiento.

Los objetivos de los Juegos Deportivos Municipales son inculcar a los jóvenes y niños valores como la solidaridad, el juego limpio y el compañerismo. La práctica deportiva ha de ser respetuosa hacia el contrincante , compañeros y árbitros.

Otro de las finalidades de los Juegos es intentar que desde bien pequeños se habitúen al deporte competitivo para que en el futuro puedan llegar a federarse.