Con las primeras nevadas llega la temporada de esquí. Las estaciones invernales ya han abierto con la llegada del puente de diciembre. La expectativas son optimistas por varias razones. En primer lugar, se ha realizado un esfuerzo para mejorar las instalaciones valorado en más de 25 millones de euros con el fin de atraer a los más jóvenes. Por otro lado, la campaña ya ha comenzado en algunas estaciones y el hecho de que el puente de la Constitución y la Purísima tenga cinco días este año incidirá favorablemente en los resultados de la temporada.

El mercado del esquí ha crecido en los dos últimos años después de la crisis económica y la gente vuelve a tener ganas de gastar en ocio y en compras, lo que propicia que los deportes blancos han sumado nuevos practicantes. Y eso influye en el negocio.

La Comunitat Valenciana cuenta con una legión de aficionados al esquí. ¿A qué estaciones van los valencianos? Las más cercanas son las ubicadas en Teruel. Javalambre y Valdelinares abrieron sus puertas el pasado 2 de diciembre con 15 kilómetros de pistas esquiables. Las bajas temperaturas han permitido la producción de nieve artificial y para el fin de semana no se descartan nevadas en la zona.

El Pirineo aragonés, por su relativa cercanía, también es frecuentado por los valencianos. Tanto Formigal, como Cerler y Panticosa comenzaron la campaña el martes y las previsiones para el fin de semana son excelentes: 30 kilómetros esquiables. 25 pistas y 17 remontes abiertos y previsión de nieve.El encanto de Baqueira Beret

El Pirineo catalán también recibe la visita de muchos amantes de la nieve valencianos. Hasta nueve estaciones congrega. Baqueira Beret abrió el pasado 18 de noviembre, una semana antes de lo que estaba previsto, gracias a las fuertes nevadas. La temporada ha tenido un gran comienzo ya que las temperaturas de hasta -15º C de estos últimos días han dejado una nieve polvo de mucha calidad y la estación este puente abrirá un 90 % de las pistas abiertas y todos los 35 remontes funcionando.

Masella abrió el 10 de noviembre y La Molina lo hizo el 25 mientras que Espot Esquí, Boi Taüll -que presume de tener las cotas más altas del Pirineo- y Vallter 2000 comenzaron entre el 1 y el 2 de diciembre.

Otra de la estaciones muy frecuentada por los valencianos es Sierra Nevada. La estación invernal tiene una previsión de abrir 40 pistas con una extensión esquiable de 40, 2 km y poner en funcionamiento 14 remontes. Se espera unos espesores de nieve de entre 20 y 60 cms y calidad polvo.

Nuevas máquinas pisapistas, motos de nieve, cañones, expendedores de forfaits y un nuevo restaurante son las novedades de la temporada 2017/18.

El paraíso andorrano

Andorra es otro de los sitios favoritos para los esquiadores valencianos. Grandvalira es la principal estación que incluye los sectores esquiables de dos de las siete «parroquias» o provincias andorranas tras la fusión de Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu-El Tarter. Esta unión permitió la creación de la mayor estación del Pirineo y una de las mayores de Europa, con 210 kilómetros esquiables, 128 pistas de todos los niveles y un forfait único para todo el dominio. También están Vallnord que es la unión de dos estaciones de esquí: Vallnord-Pal Arinsal y Vallnord-Ordino Arcalís.

Y los que tienen ganas de hacer más kilómetros tienen el Pirineo francés. Allí se encontrarán estaciones con parajes de una gran belleza como Font-Romeu y Saint Lary. Y nieve de calidad asegurada.

En territorio del país galo también están las estaciones de los Alpes: Val Thorens, Les 2 Alpes, Serre Chevalier, Alpe d´Huez y Risoul y Les Arcs.

Consejos para principiantes

Diviértete

Lo principal es disfrutar

Lo principal en este deporte es pasar un día divertido. La nieve es un medio extraño para el que empieza y no hay que desesperar si las cosas no salen bien.

Equipación

Lleva el equipo necesario

Las botas son fundamentales en esquí así como unos buenos guantes. Una buena ropa de abrigo también es importante, no hay que quedarse corto ni pasarse.

Prudencia

Respeta las normas de seguridad

No vas solo por las pistas de la estación de esquí. Una imprudencia puede causar un accidente que puede afectar a otras personas. Controlar es la base.

Primera lección hacer bien la cuña

Ahorrará golpes

Hacer la cuña es una de las lecciones más importantes. Asegúrate de hacerla bien porque te ahorrará golpes. Es el recurso más utilizado por el principiante.Ojo con el sol

La nieve produce quemaduras

Protege la cara, orejas y el cuero cabelludo porque la nieve pone tan moreno como una sesión d eplaya. Y bebe agua porque el sol y el esfuerzo deshidrata.

Los colores

No sobrevalores tus conocimientos

Las pistas están clasificadas en verde, azul, rojo, negro o morado según su dificultad. Para el comienza, la verde. Cuando tengas más experiencia, otro color.