Cien millones de espectadores y un impacto económico de 700 millones de dólares. Son algunas de las llamativas cifras que acompañaron a la última Superbowl, el acontecimiento deportivo más seguido en todo el planeta y que celebrará su próxima edición el domingo 4 de febrero.

Sin embargo, para disfrutar en vivo y en directo del gran espectáculo del fútbol americano ya no es necesario esperar durante un año a esta cita con el balón ovalado, viajar hasta los gigantescos estadios de los Estados Unidos y ni tan siquiera hace falta trasnochar para ver los partidos por la televisión. Y es que la ciudad de València también sabe avanzar yardas y anotar «touchdowns». Y no lo hace nada mal.

Prueba de ello es que el pasado fin de semana arrancó la Serie A de la Liga Nacional de Fútbol Americano, la máxima categoría estatal de este deporte, con dos equipos valencianos en liza: los Valencia «Firebats» y los Valencia «Giants». Dos conjuntos que han disputado finales, han ganado títulos y en las últimas temporadas han protagonizado intensos y atractivos derbis. Es decir, que han colocado el nombre de la capital del Túria entre los referentes del fútbol americano en España. Ambos aspiran en el inicio de esta campaña a dar un paso al frente y pelear por un sitio en la final del torneo.

Sobre todo este año, en el que la Federación Española de Fútbol Americano ha decidido cambiar el sistema de competición. Así, del anterior grupo único se ha pasado a una división en tres por proximidad geográfica, con cinco equipos en cada uno de ellos. En abril, a la conclusión de la fase regular del campeonato, los mejores doce se clasificarán para el play-off y lucharán por alcanzar la final, que en esta edición se llevará a cabo en Gijón el fin de semana del 2 y el 3 de junio.

Por otro lado, uno de los grandes favoritos para llevarse el título, el Reus Imperials, ha preferido retirarse antes de comenzar la competición por problemas económicos.

Un campeón en progresión

Llegar hasta ese partido es una de las ilusiones de los Firebats. Este club, fundado en 1993, se proclamó campeón de la Serie A en 2006, 2007, 2009 y 2015, y aunque el año pasado se vio obligado a superar muchos problemas durante la competición, afronta este curso sin ponerse límites.

Una de las grandes novedades es la incorporación de Justin Sottilare, un quarterback de origen estadounidense que aterrizó en València hace un par de meses para completar la pretemporada y que el pasado fin de semana ya debutó en Palma de Mallorca con dos pases de touchdown. A él se le suma un jugador polivalente como el británico Kris Wedderburn, receptor y defensor que puede dar un salto de calidad al equipo, conformado en su mayoría por jugadores españoles. No obstante, la plantilla no está cerrada y aún puede darse alguna incorporación en los próximos días.

Todo ello con Fernando Altarriba «Kelly», exjugador internacional, en el banquillo de los Firebats, a los mandos de un vestuario que, en líneas generales, está completando un relevo generacional.

El equipo gualdinegro juega este sábado a las 17.00 horas ante L´Hospitalet Pioners en en la que es su casa, el Estadio Municipal del Túria, en el tramo 3 del Jardín del Túria.

Los Giants estrenan «coach»

Por su parte, el Valencia Giants, club fundado en 2003, jugará sus dos primeros partidos en el polideportivo de Beniparrell, hasta que terminen las obras en el de Catarroja, donde el equipo valenciano disputa sus encuentros.

El objetivo de los Giants para este año no es otro que mantenerse entre los mejores de España después de acabar el curso pasado en la quinta plaza del ranking de clubes de la Federación Española de Fútbol Americano. O lo que es lo mismo, alcanzar las semifinales sin renunciar a poder ser campeón de liga. Además, el club quiere centrar esfuerzos en la formación de jugadores que lleguen al primer equipo y puedan llegar hasta la selección nacional.

En este sentido, Gustavo Joaquín, actualmente en el staff de la selección española de fútbol americano se incorpora como Head Coach. Puesto para el que tiene amplia experiencia como tanto en España (en clubes como Zaragoza Lions, Murcia Cobras o Granada Lions) como en México (UNAM Campus Acatlán, ITESM campus CEM y campus Puebla).

También ha llegado Taylor Budd, un quarterback procedente de los Estados Unidos que ha jugado en las ligas de Serbia y Egipto.

Además, Rafael Pineda seguirá con los Giants por cuarto año consecutivo. Pinesa ha sido uno de los jugadores más determinantes de la liga durante las últimas temporadas, marcando diferencias tanto en ataque como en defensa.

Para los Giants, como para los Firebats, el nuevo formato de competición es un alivio en lo económico por los desplazamientos cada fin de semana, aunque sorprende que la federación ha decidido separar a los dos equipos valencianos en dos grupos diferentes. Cabe destacar que la ciudad de València es la única con dos representantes en la Serie A y, sin embargo, están en dos grupos distintos.

No hace falta esperar a la Superbowl para disfrutar del mejor fútbol americano. Cada fin de semana, el balón ovalado brilla en València.

El reto de tener un equipo en la élite de mujeres

Consumida la primera jornada en la Serie A masculina, la categoría femenina pone en marcha este mismo fin de semana su octava edición. En este caso, en la máxima categoría sólo compiten cinco equipos, todos ellos catalanes. Sin duda, uno de los retos de los clubes valencianos pasa por incorporar en un futuro próximo una sección que pueda representar al fútbol americano valenciano en la élite española. Actualmente, la liga territorial femenina cuenta con un equipo de los Valencia Firebats que se enfrenta en esta división a las chicas del Alicante Sharks, el Granada Lions, la del LG Oled Black Demons y las Barberà Rookies. Además, también existe una liga territorial Junior, donde también compiten los Firebats, los Giants, los Sharks y los Cobras de Murcia, que se adhieren a los torneos de la

federación valenciana. Estas dos ligas territoriales comenzaron a disputarse el pasado mes de diciembre.