Con sus más de 500 kilómetros de costa, su clima privilegiado y su orografía, la Comunitat Valenciana es zona idónea para la práctica del triatlón. El deporte de las tres disciplinas inicia una nueva temporada que abarcará de abril a octubre. Una intensa campaña en la que la Comunitat Valenciana acogerá más de 60 triatlones para adultos y más de 30 escolares. El triatlón ya está aquí y promete fuertes emociones. Gandia abría el pasado domingo la temporada y a partir de ahora, cada fin de semana. se sucederán triatlones de todas las modalidades a lo largo de las tres provincias Castelló, València y Alacant.

«La Comunitat Valenciana es un paraíso para el triatlón, es un deporte en auge que en los últimos años se ha popularizado mucho. La temperatura del agua permite que alarguemos la temporada hasta octubre», explica Valeriano Moreno, presidente de la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana.

El triatlón ha pasado de ser hace tan sólo unos años, un deporte minoritario, a ser uno de los más populares: «Cada vez son más las personas que se proponen como reto terminar un triatlón. Ya no se ve como algo inalcanzable. Hay triatlones de muchas distancias accesibles para todos». La Federación de Triatlón ha hecho en los últimos años una gran campaña para promocionar y popularizar este deporte: «Pruebas como el Valencia Triatlón que incluyen modalidades sprint, supersprint ... son muy positivas porque da la posibilidad de iniciarse en el triatlón a mucha gente».

Por ello, la Federación apostó la pasada temporada por crear el circuito Mediterránea Triatlón: «Queríamos que al igual que València, Castelló y Alicante tuviesen también un gran triatlón popular. Este año queremos consolidarlo».

Otro de los objetivos es seguir sumando mujeres al triatlón: «Poco a poco va aumentando la participación pero aún tenemos que avanzar mucho en este terreno. El triatlón de la mujer que se celebra como parte de las tres pruebas de Mediterránea Triatlón es una buena forma de ´enganchar´ a las mujeres al triatlón», afirma Valeriano Moreno para quien su prioridad es que el triatlón sea un deporte accesible a todos. Por supuesto, también a las personas con discapacidad: «Yo mismo soy paratriatleta. Para nosotros es fundamental que las personas con discapacidad puedan también practicar y competir en triatlón».

El triatlón valenciano cuenta también con unasólida base gracias a las competiciones escolares: «En este aspecto la Comunitat Valenciana es pionera en España gracias en gran parte al apoyo de la Generalitat a través de los Jocs Escolars. Este año tendremos 34 pruebas escolares».

En la actualidad existe un total de 174 clubes federados en la Comunitat Valenciana. «Hemos creado el Club del Triatlón mediante el cual los federados se benefician de muchos servicios, descuentos, seguros médicos, etc. El objetivo es facilitar la practica del triatlón a todo el mundo».No te puedes perder ...

3.143 licencias, 174 clubes de triatlón

La Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana cuenta con 3.143 licencia de adultos, de ellos 10 son paratriatletas, y 1.921 escolares (de los cuales 25 son de partriatletas). Además cuenta con 108 licencias de oficiales (árbitros), 154 de técnicos, y 174 clubes.

Circuito. Mediterránea Triatlón

El Circuito Mediterránea Triatlón celebrará este año su segunda edición. Consta de 3 grandes pruebas en las capitales de provincia. Castelló Triatlón (30 junio y 1 julio), València Triatló (7, 8 y 9 de septiembre) y Alicante Triatlón (29 y 30 de septiembre).

Pruebas internacionales. Copa de Europa en València

Valencia Triatlón en 2018 será sede de la Copa de Europa de Triatlón en la que competirán 75 mujeres y 75 hombres en distancia olímpica el sábado 8 de septiembre en jornada vespertina.

El 10 de junio se celebrará la Copa de España de Media Distancia en la Valencia 113.

Competición autonómica, una intensa temporada

La Lliga de Clubs Caixa Popular, consta de 6 pruebas 3 duatlones y 3 triatlones, en la que compiten la mayoría de clubes de la Comunitat Valenciana. La Liga se compone de 3 divisiones, en 1ª están los 15 mejores clubes de 2017, en 2ª los 15 siguientes y en Promoción, compite el resto.

También, se organizan 16 campeonatos autonómicos (3 de ellos de paratriatlón), que comprenden las diferentes modalidades, Triatlón y Duatlón en distancias Olímpica y Sprint. Triatlón Cross y Duatlón Cross, Acuatlón.

Larga distancia, ´Ironman´ en Gandia

En octubre se celebrará en Gandia la único triatlón de Larga distancia de la Comunitat Valenciana: Ican Triathlon Gandia, que consta de 3.800m natación, 180 km de ciclismo y 42 km corriendo.

Valencia acogerá la Copa de Europa y sueña con un mundial

La Comunitat Valenciana también será sede de importantes citas internacionales y nacionales ya que Valencia Triatlón, en septiembre acogerá también la Copa de Europa de Triatlón: «Es un gran acontecimiento para València. Nuestro sueño es algún día celebrar un Mundial de Triatlón». Además, en junio se celebrará la Copa de España de media Distancia en el marco de Valencia 113 (1.900 m. de natación, 85 kms de ciclismo y 21 kms de carrera a pie.