Delegadas y delegados sindicales de la Federación de Sindicatos de Sanidad y Educación (FSES) y de Intersindical Valenciana se han concentrado hoy ante el Palau de la Generalitat para denunciar su exclusión de la Mesa General de Negociación de personal laboral, funcionario y estatutario. Como informó Levante-EMV, los dos sindicatos son los más votados y se encuentran entre los cinco primeros en el recuento de delegadas y delegados, con 184 y 131 respectivamente. Esta circunstancia supone que la mayoría de las trabajadoras y trabajadores de la Generalitat "no estarán representados en la negociación de sus condiciones laborales", advierten en un comunicado.

Intersindical Valenciana y FSES se han reunido en el Palau con altos cargos del Consell para trasladarles su exigencia de encontrar una solución para articular "una negociación colectiva inclusiva que proporcione legitimidad democrática" en cualquier acuerdo en materia de derechos de personal laboral, funcionario y estatutario a la que se pueda llegar en este ámbito. La solución, aseguran, pasa por garantizar la presencia de FSES e Intersindical Valenciana. Además, esta última organización se ha reunido con la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, para trasladarle la misma problemática.

Intersindical Valenciana valora negativamente las dos reuniones. La entidad lamenta que el Botànic II mantiene una posición "inamovible" respecto a la composición de la Mesa General de Negociación, a pesar de que CCOO, UGT y CSIF solo representan al 41% de las personas que votaron en las pasadas elecciones sindicales y que, desde la entrada en vigor de la EBEP en 2007," ambos sindicatos han formado parte de la Mesa General con los mismos requisitos que ahora se les exige para excluirlos". "Durante 12 años no ha habido ningún problema para estar presentes y ahora, por efectos de una sentencia discutible del Tribunal Supremo sobre otra administración, se excluye a los dos sindicatos más representativos", denuncian.

Intersindical ha anunciado que va a recurrir la composición de la Mesa General y todos los acuerdos que afectan al personal funcionario y estatutario de la Generalitat, al sostener que la misma carece de legitimidad. El sindicato avanza que va a a convocar nuevas movilizaciones en defensa de la libertad sindical y de la mejora de las condiciones laborales del personal. La próxima será el viernes 15 de noviembre, a las 11 horas, frente al Palau de la Generalitat.