César Monzonís, Pego

Satisfacción. Con esta palabra se puede definir el estado de la Gossa Sorda tras la grabación de su tercer disco, que será presentado mañana viernes a partir de las 22.00 horas en el polideportivo de Pego, la localidad que les vio nacer. Tras nueve años de formación, la Gossa se ha convertido en un referente musical no sólo en el Pais Valenciano, sino también en todo el territorio de habla catalana. El grupo "sigue aprendiendo cada día" como apunta su vocalista, Josep Nadal, autor de la mayoría de las letras, y en este nuevo trabajo a los ritmos habituales de ska, la Gossa incorpora nuevos matices como el reggae, la rumba y el hard-core. Hay más voces, más teclados, fruto de una mayor implicación individual de todos sus componentes en en el nacimiento de "Saó".

El título del trabajo tampoco es baladí ya que la Gossa ha sido capaz de unir sus ritmos festeros con letras que no dejan indiferente a nadie. Precisamente, Alejandro Seguí, uno de los "dolçaines" de la formación, indica que el grupo pretende en cada actuación que "la gente se lo pase bien, pero al mismo tiempo que reflexione con las letras". Al respecto, Nadal apunta que en el nuevo disco son más variadas que en "Garrotades", donde el tema principal era la defensa del territorio y la especulación urbanística. Ahora, mantienen su firmeza contra el urbanismo depredador del territorio, pero "hay más cosas y sobre todo tiene un tratamiento más positivo". "Saó" es el estado óptimo de la tierra para poder sembrar y dar frutos. Y esa "Saó" quiere trasladarla la Gossa Sorda a toda la sociedad y "contribuir humildemente a esa tormenta de ideas y de lucha, a esa tempestad ciudadana que debe salvar la tierra, la nuestra y la de todo el planeta". Un viaje del pueblo a la ciudad, de la soledad del individuo del siglo XXI a la necesidad de respuesta colectiva, del lamento a la fiesta, por eso "Saó" es "una paella con los amigos, asistir a un concierto de la Gossa, leer la nueva novela de Tomás Llopis o atender a los medios de comunicación, todo eso es 'saó' para que la tierra esté lista para la siembra".

Este también es el primer disco que la Gossa presenta en Pego y han querido hacerlo porque "tenemos también la responsabilidad de organizar conciertos y hacer cosas por nuestro pueblo". Finalmente, la Gossa espera con el nuevo trabajo dar un salto en la frontera lingüística para llegar a zonas con otra lengua porque "la música es universal y si a la gente de aquí le gusta, también podemos llegar a otros territorios".