Eloïssa Vidal, Xàbia

La Fundació Cirne de Xàbia se presentó en sociedad el pasado jueves. El presidente, Enric Martínez, inauguró las instalaciones de la calle Arquitecto Urteaga con la magnífica exposición 6 pintors del sud. En el acto estuvieron presentes representantes de todos los ámbitos sociales que arroparon a los impulsores de la entidad.

Toni Espinós fue el encargado de dar a conocer la razón de ser de Cirne. Entre los motivos, Espinós destacó que "la iniciativa, de vocación pública, pretende contribuir al desarrollo del pensamiento y la cultura desde posiciones progresistas; el fomento y la exaltación de valores culturales, científicos y humanísticos; la promoción, difusión y conservación del patrimonio histórico-artístico y documental; y la protección del patrimonio natural y el desarrollo sostenible".

Martínez avanzó que entre los proyectos inmediatos que la fundación ya ha preparado se encuentra una exposición de fotos antiguas de grupos, en la que se podrán ver imágenes de hasta 1919 y en la que el público podrá interactuar con los objetos expuestos. Además, también tienen prevista una exposición de juguetes antiguos y una "cata negativa" de vino que consistirá en sacarle los defectos al jugo. La bodega que se ha ofrecido donará una cosecha a la fundación.

Por su parte, Arminda García introdujo la exposición que estará abierta hasta el 30 de junio. Los artistas (Pepe Azorín, Arcadi Blasco, Joan Castejón, María Chana, Javier Lorenzo y Vicente Rodes) estuvieron en el acto compartiendo sensaciones. La muestra ofrece una pincelada a seis formas de expresarse, seis estilos y seis temáticas.

La hemeroteca, biblioteca y fototeca estarán disponibles al público de 17 a 21 horas.