Eloïssa Vidal, Benissa

El consistorio benissenc realizó ayer un pleno extraordinario de urgencia por el cumplimiento de plazos con la administración autonómica y europea. La gestión de las energías y la modernización tecnológica del ayuntamiento fueron los principales temas debatidos. La aprobación de la solicitud de creación de una Agencia Comarcal de Recursos Energéticos (ACRE) de la Marina Alta y Baixa a la Unión Europea fue la propuesta más ambiciosa y también la que obtuvo menor respaldo. Los votos del Partido Popular y del edil del Partido socialdemócrata, dieron carta blanca al departamento municipal que dirige José María Serna para liderar el proyecto energético entre las comarcas vecinas con el fin de levantar una entidad asesora sobre recursos energéticos.

Serna explicó que el proyecto de la agencia energética ha sido impulsada por la concejalía de Medio Ambiente, al que se han sumado los ayuntamientos de Pedreguer, Ondara, Teulada y Benidorm (todos ellos gobernados por el PP). Benissa tendría dos miembros representantes en el consejo de la entidad, a diferencia de los demás que sólo tendrían uno. Serna afirmó que la iniciativa está abierta a todos los municipios interesado.

La sede de la futura herramienta administrativa se levantaría en la calle Sant Pere del municipio benissenc. Según la propuesta, la UE financiará el 85% de los costes durante tres años. Luego, los gastos los costearán los municipios integrados con ayuda de subvenciones.

El fundamento de la Agencia se centrará en el asesoramiento y para la optimización de recursos energéticos, el fomento del ahorro y la información acerca de energías renovables. Con tal de acceder al programa patrocinador Intelligent Energy for Europe, el documento contempla un pre-proyecto que incluye la creación de una granja-escuela juvenil en concierto con la Generalitat para promocionar el uso adecuado de las energías.

El esquema de la futura Agencia ha sido respaldado por las dos entidades locales de La Plana y la Ribera y por municipios europeos que han iniciado la misma actividad.La propuesta pilló a la oposición un tanto desconcertada ya que desconocían el grueso de los solicitado. Ante la falta de información, el edil del ramo les explicó a grandes trechos el objetivo de la futura agencia. No obstante, socialistas y nacionalistas se abstuvieron.

Instalación del Prop

El pleno también acordó respaldar el convenio con la Generalitat para la apertura de una Oficina Prop, que el alcalde, Juan Bautista Roselló, avanzó que se instalará junto a la nueva Oficina de Atención al Ciudadano para facilitar las tramitaciones.

Además, el consistorio se adhirió al convenio para el uso de la plataforma "E-Formación" que propiciará a los funcionarios locales a ampliar sus conocimientos on line. Así también, Benissa solicitó la implantación de la firma electrónica para agilizar al ciudadano los trámites burocráticos; y la instalación de softwares para mejorar las accesibilidad para consultar las fases en que se encuentra cualquier tipo de expedientes, por ejemplo.