M. Candela, Alcoi

El Departamentoe de Salud de Alcoi necesita 150 camas hospitalarias públicas más para alcanzar la media nacional, según denunció ayer Ignacio Subías, responsable de sanidad del PSPV, que se desplazó ayer hasta esta ciudad para entrevistarse con las madres de la Zona Alta afectadas por la falta de pediatras. Subías denunció que esta zona sanitaria presenta múltiples carencias, que se evidencian, por ejemplo, en las camas hospitalarias. El Hospital Virgen de los Lirios -el único público de la comarca- tiene 290 camas para más de 140.000 habitantes, "lo que implica 2,1 por cada 1.000 habitantes. En Alcoi harían falta 150 camas más para llegar a la media de España".

El responsable de Sanidad del PSPV significó que esta carencia genera "problemas a todos los niveles". También resaltó que Alcoi cuenta con más de 60.000 habitantes y 3 centros de salud, "mientras en Ibi, que tiene 25.000, se está construyendo el segundo. En Alcoi haría falta al menos uno más". También resaltó que los médicos de familia cuentan con un promedio de 200 personas más asignadas que en la media familiar.

Aparte, explicó que en la Comunitat Valenciana hay en estos momentos carencia de especialistas, como pediatras y ginecólogos, y también de anestesistas. En cuanto a la falta de pediatras en Alcoi, manifestó que "un médico de familia puede cubrir la plaza de un pediatra, incidentalmente, pero los pediatras están para ver las patologías que se supone son más complicadas". Tras preguntarse si el seguimiento de los neonatos lo efectuarán en Alcoi también los médicos de familia, anunció que hoy mismo pedirá una solución al problema al conseller de Sanidad.

Por su parte, las madres afectadas anunciaron que continuarán sin interrupción su campaña de recogida de firmas, con el fin de reivindicar que las plazas se cubran con los especialistas adecuados.