J. Ll., Alcoi

Carles Cortés, profesor y escritor alcoyano, presentará mañana una ponencia sobre el Belén de Tirisiti en la Universidad de Melbourne en Australia. Esta intervención se producirá en el transcurso de una conferencia internacional sobre tradiciones españolas y latinoamericanas.

La ponencia de Cortés se titula "El teatro valenciano: la supervivencia de la tradición popular del sainete. El caso del Belén de Tirisiti". En el transcurso de su intervención, este profesor universitario hablará sobre la singularidad de esta representación navideña, única en el mundo y que en el año 2002 fue declarada Bien de Interés Cultural por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Según señala el propio autor, "la ponencia se centrará en el análisis de la vigencia y actualización del elemento popular, especialmente en la construcción de los personajes y su base imaginaria en el costumbrismo valenciano del siglo XIX, momento del inicio de esta representación. De igual manera, se indicará la homogeneidad del texto a lo largo del tiempo, a pesar de la incorporación periódica de diversos elementos de referencia popular".