B. G., Benidorm

El grupo de recreación histórica «Regimiento de Infantería de Línea de Valencia» de la Asociación Napoleónica Valenciana trasladó ayer las calles del centro de Benidorm hasta 1808 con un desfile que evocó a esta unidad militar, una de las más representativas de la Guerra de la Independencia.

Uniformados minuciosamente y ataviados con armas de la época, tambores y banderas del ejército español de principios del XIX, este colectivo dedicado a la difusión de las batallas del regimiento valenciano, recorrió las calles Ruzafa, Alameda y Major para desembocar en el Castillo, donde realizó una demostración a los asistentes siguiendo los reglamentos y ordenanzas de la época para recrear las formaciones y movimientos de las tropas.

Según explicaron los responsables de la asociación, la confección de los uniformes militares ha requerido un estudio riguroso con el fin de «recuperar fielmente todos los detalles originales». «Las telas empleadas», según indicaron, «son el paño de lana, el cuero cosido a mano y, en el caso de los botones, ha sido necesario realizar varios moldes a partir de botones originales cedidos por coleccionistas». Cada uniforme de fusilero del regimiento de Valencia «está compuesto por veinticinco prendas y complementos distintos y lleva colocados 85 botones de cuatro tipos», añadieron.