A.G.A, Dénia

La asociación «El Pas» a través del colectivo «Amics del camí» han comenzado a diseñar el tramo de una ruta permanente a pie que recorrerá pueblos y tierras de la Marina Alta y Baixa con el objetivo de definir el trayecto paisajístico, cultural, histórico y espiritual de la zona. Una alternativa de ocio muy parecida al camino de Santiago pero que no tiene un principio y un final y en el que todo el recorrido es importante, señalaron ayer desde la organización.

Un total de doce personas empezaron el viernes pasado a trazar la primera etapa, que será de siete días, que va desde Dénia a Benidorm, pasando por Xàbia, Gata de Gorgos, Benissa, Senija, Llíber, Xaló, Tárbena, Bolulla, Callosa, Polop, La Nucía, Altea y Benidorm. La iniciativa se encuentra en sus inicios y se está realizando un trabajo «in situ» para averiguar cuáles son las rutas más interesantes.

El objetivo de la asociación es llegar a un acuerdo con los ayuntamientos para que dispongan de albergues o cedan los polideportivos para que la gente pueda descansar como ocurre en el camino de Santiago. Además, se creará un carné del caminante que se sellará en cada etapa.También se prevé publicar una guía explicativa de los valores de cada lugar.

Desde la asociación informaron que se trata de una ruta cultural y humana, además de medioambiental, que pretende hacer llegar a la gente la importancia de los valores que todavía mantienen los pueblos.

La segunda etapa, que empezará a diseñarse tras haber definido la primera, recorrerá desde Benidorm, La Vila, Torremaçanes, Xixona, Mutxamel y hasta Alacant.