José Antonio Martínez, Alacant

La Audiencia Provincial de Alacant ha confirmado la condena de siete años de inhabilitación de cargo público contra el ex alcalde de l´Alfàs, Antonio Fuster, por un delito de prevaricación, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. El ex primer edil sigue en la vida política como concejal de la oposición, y tras esta condena deberá dejar la vida pública ya que el fallo no es recurrible. Como ya publicó este diario, Fuster fue condenado por un juzgado de lo Penal por autorizar verbalmente una planta privada de residuos en enero de 2002 en terrenos municipales calificados como zona verde en el Plan General, a sabiendas de que prescindía de las normas del procedimiento administrativo.

El fallo confirma la sentencia del juzgado de lo Penal dos de Benidorm del pasado mes de enero. Fuster apeló la condena a la Audiencia argumentando errores y contradicciones en la primera sentencia. Los magistrados de la Sección Segunda han dado la razón a la juez y han dado un tirón de orejas al ex alcalde al asegurar que era «perfectamente conocedor de la ilegalidad que estaba cometiendo» e «impuso su santa voluntad al estado de derecho (...) infringiendo de modo clamoroso y flagrante la legalidad vigente».

Los hechos se remontan al año 2001, fecha en la que Antonio Fuster gobernaba como independiente en l´Alfàs del Pi. Según la sentencia de la Audiencia, el entonces alcalde, «a sabiendas de que prescindía absolutamente de las normas del procedimiento administrativo, autorizó verbalmente y sin seguir procedimiento administrativo alguno a la empresa Bolo y Baldomero» para instalar en terrenos municipales calificados como zona verde en el PGOU una planta de reciclaje de residuos vegetales, procedentes fundamentalmente de los restos de las podas del municipio. El PP denunció los hechos meses después cuando llegó a la Alcaldía de l´Alfàs tras una moción de censura y se encontró con las citadas instalaciones en una parcela municipal, sin que hubiera constancia escrita de autorización alguna.

El juzgado de lo Penal número dos de Benidorm condenó el pasado mes de enero a Fuster a siete años de inhabilitación de empleo o cargo público. La Audiencia ha considerado válidos todos los argumentos que dio en su día la magistrada para fundamentar la condena. El fallo de la Sección Segunda recuerda que el Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi tenía un contrato de recogida de podas con la Sociedad Agricultores de la Vega de Valencia, sin que existieran quejas sobre el cumplimiento del mismo o negociaciones para modificarlo. Por ello, los jueces no ven que existiera la urgente necesidad argumentada por Fuster que «justificara la injustificable conducta de autorizar la ocupación de zona verde municipal prescindiendo absolutamente del procedimiento legalmente establecido».

Los magistrados inciden en que el alcalde conocía «perfectamente» que era necesaria la confección de un expediente administrativo y que no se podían ocupar terrenos calificados como zona verde, «por sus muchos años al frente del Ayuntamiento y porque fue informado de ello por el secretario».

Para la Audiencia, se trató de una decisión «arbitraria» y con «un absoluto desprecio del estado de derecho». Los magistrados descartan que fuera una instalación provisional y momentánea, tal y como argumentaba Fuster, ya que la empresa invirtió en su día cincuenta millones de las antiguas pesetas para la instalación.

«El acusado en modo alguno puede invocar error en su conducta, siendo perfectamente consciente de la ilegalidad e injusticia de su conducta», aseveran los magistrados. Tras recordar que contra este fallo no cabe recurso, la causa ha sido devuelta al juzgado de lo Penal para que se proceda a la ejecución de la sentencia, medida que supone la salida del político independiente de la vida pública alfacina al menos durante siete años.

Más de 20 años en el ayuntamiento

Antonio Fuster estuvo al frente del Ayuntamiento alfacino más de 23 años y desde 2001 es concejal de la oposición. Fuster estuvo en el PSOE al principio de su carrera, aunque en 1998 rompió con ellos para pactar con el PP. En 2001, PSOE y PP se aliaban para hacer una moción de censura contra él. L´Alfàs está gobernado hoy por Gabriel Such del PP, partido que denunció la planta ilegal.