Cèsar Palazuelos, Calp

Un día especial, o no. Hoy es uno de agosto, gran jornada para unos, otra más para otros. Y desde el punto de vista del urbanismo ocurre exactamente lo mismo. En Teulada entra hoy en vigor la aplicación de la ordenanza municipal por la que queda terminantemente prohibido cualquier tipo de actividad relacionada con la construcción durante el mes de agosto.

Una normativa que tiene como objetivo priorizar al turismo porque desde el ayuntamiento de la localidad está clara la apuesta por el sector terciario en vez del secundario. Con todo, siempre hay excepciones y en la nueva ordenanza se excluye a las construcciones públicas «dado su interés general». De este modo, el auditorio, por ejemplo, seguirá construyéndose aunque para suerte de los vecinos el lugar está relativamente alejado del casco urbano.

En cambio, en Calp y sobre todo los socialistas, andan bastante quemados con eso de la construcción y el verano. Desde el PSOE denunciaron ayer mismo que las obras de la nueva guardería municipal están sacando de quicio a los vecinos de la zona. Según los afectados, en la obra se emplea maquinaria pesada y retroexcavadoras en función de martillo durante más de doce horas al día con lo que se incumple la ordenanza municipal contra la emisión de ruidos y vibraciones.

De hecho, el malestar es tan grande que los vecinos han anunciado que están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra el alcalde de la localidad, Javier Morató. Unas advertencias que se deben en parte a que, según los socialistas, cuando los vecinos alertaron a la Policía Local de que «restablecieran la legalidad», los agentes les respondieron que la empresa constructora dispone de «un permiso especial».

Insoportable

La situación «insoportable e intolerable» a la que se ha llegado responde según el portavoz del PSOE, Luis Serna, a que «la falta de previsión de Javier Morató en la construcción de la nueva guardería ha provocado que se estén ejecutando las obras durante este verano obligando a la empresa al incumplimiento de la ordenanza contra ruidos» provocando de este modo «innumerables molestias a los vecinos».