Laura Díaz, Dénia

A partir de hoy el refugio de animales Pare Pere de Dénia (APAD) quedará paralizado y no acogerá más perros hasta la firma de un convenio con el Ayuntamiento, según anunció ayer la Junta Directiva de la asociación. El motivo es la exigencia por parte de la protectora de una ayuda económica que se está negociando con la Concejalía de Gobernación. Las mismas fuentes añadieron que «el borrador de convenio presentado por el Consistorioto el pasado 21 de julio ha sido estudiado y devuelto con las concreciones pertinentes por nuestra parte».

Tales concreciones se refieren a la cantidad destinada por el Ayuntamiento como subvención para que la protectora continúe prestando sus servicios. Dicha cantidad asciende a 12.000 euros a hacer efectivos en los próximos cinco meses. Queda en el aire la promesa de que para el próximo año se destine una partida específica mayor del presupuesto municipal. Sin embargo, la protectora juzga esta donación como insuficiente. Para ello se remite a las cifras de 2005, que dieron como resultados unos gastos de 54.000 euros.

En 13 años de servicio la protectora no ha recibido ninguna prestación por parte del Consistorio y se ha mantenido con las donaciones de particulares . Sin embargo, la portavoz de APAD, Rosa Luque, explicó que «ahora se hace necesaria la implicación del ayuntamiento pues parte de las infraestructruras se están cayendo literalmente y éste es un peso que no corresponde a los vecinos sino a las autoridades». Actualmente las instalaciones de APAD se encuentran en el polígono industrial del municipio dianense, pero su intención es trasladarse a la parcela de Caragussos que compraron en 2001. En este sentido, Luque lamentó que todavía están esperando el permiso de la Conselleria de Territorio para habilitar esta nueva sede. «Lo que pedimos es que el ayuntamiento se haga escuchar ante Territorio para agilizar los trámites», añadió la portavoz y voluntaria de la asociación.

En definitiva, las exigencias de APAD no han cambiado desde que hiciese públicas sus demandas el pasado viernes 21 de julio durante la manifestación en defensa de los animales convocada por ellos mismos. «El lema entonces, y vigente todavía fue: un refugio digno, legal y subvencionado». explicó Luque. Como ya informó este periódico, ese día más de 300 personas salieron a la calle para sumarse a las protestas de la asociación.

Por el momento no está fijada ninguna fecha para una nueva reunión entre ambas partes, pero Luque se mostró convencida de que para finales de esta semana habrá un nuevo intento de acuerdo. «Este es un asunto que debe tratarse con carácter urgente porque estamos hablando de animales y eso algo que preocupa a la población», aseguró la portavoz. Sin embargo, los precedentes no son muy esperanzadores. Y es que la primera respuesta del ayuntamiento a las reclamaciones de la protectora se hicieron esperar dos meses.

Por otra parte, de los 12 perros que permanecían en las instalaciones de la protectora, ayer se habían dado en adopción más de la mitad. El resto serán acogido por los propios miembros de la asociación.