M. Llinares, Alcoi

El gobierno municipal del PP en Alcoi sacó ayer adelante en solitario la moción en la que se pide a la Unesco la declaración de todas las fiestas de moros y cristianos de España como Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por considerar que Alcoi «debe liderar» la iniciativa; mientras que la oposición la considera «precipitada, inoportuna e inmadura». Como se recordará, la propuesta fue lanzada por Eduardo Zaplana a raíz de la polémica suscitada por un dirigente islámico tras pedir la suspensión de todos estos festejos.

La iniciativa, recogida por el Partido Popular a través de una moción plenaria, generó ayer un crítico debate por parte de los grupos de la oposición que tildaron la propuesta de «precipitada, inoportuna e inmadura». A la vez que criticaron la falta de consenso y de protagonismo de la Asociación de Sant Jordi, por lo que el PSOE solicitó que la moción fuera encabezada por la máxima entidad festera.

Desde l$27Entesa, su portavoz Lluis Torró declaraba sentirse «avergonzado» y acusaba al PP de «trata de utilizar las Fiestas con fines políticos aprovechando una determinada coyuntura». A la vez, lamentaba «la ausencia de argumentación sobre los valores reales de las Fiestas». Paco Blay, del Bloc, insistía en que si algo necesitan las Fiestas es «tranquilidad y no echar más leña al fuego», a la vez que cuestionaba que «la UNESCO pueda aprobar una propuesta que mete en un mismo saco todos los festejos de moros y cristianos», al considerar que algunas son «charlotadas. Respetables, pero sin calidad, historia, ni interés cultural». El portavoz del PSOE, Amando Vilaplana acusó al PP de «hacer política a costa de la Fiesta» y de considerarla «patrimonio de los populares» y a quienes tildó de «cartucheros de Zaplana».

El concejal de Fiesta, Mario Santacreu defendió la moción argumentando que el PP «apoyará todo lo que sea sumar títulos para las Fiestas de Alcoi» y afirmó en referencia a Patricia Blanquer, candidata del PSOE a la Alcaldía, que «pido a San Jorge, a San Mauro y a la Virgen de los Lirios, que no sea alcaldesa, porque sería el fin de nuestra Fiesta», tras acusar a la edil socialista de «radical». Por su parte, el alcalde defendió que «siempre se hará lo que diga la Asociación».El debate político generado en torno a la moción del PP recuperó temas históricos como la famosa «crisis del calendario» de Fiestas, durante una de las intervenciones del portavoz socialista, Amando Vilaplana, que defendió las actuaciones llevadas a cabo siendo edil de Fiestas «siempre con consenso y aprendiendo de los errores». Asimismo, desde el Bloc se recordó las sentencias judiciales en torno a la participación femenina de la que dijo «no entran en el espíritu del Patrimonio».

Ripoll se suma a la iniciativa

El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y el vicepresidente, José López Garrido, presentaron ayer la moción por la que se pide el reconocimiento de la Unesco para las fiestas de moros y cristianos, estando previsto que sea debatida en el pleno del mes de noviembre. Además, anunciaron que la administración provincial liderará la iniciativa y creará los instrumentos de participación que posibiliten este iniciativa. En este sentido, explicaron que se creará una comisión política y una de estudio y trabajo que englobará a la Undef y a la Asociación de Sant Jordi de Alcoi. Por su parte, los socialistas en la Diputación, al igual de los de Alcoi, pedirán que la iniciativa sea liderada por las asociaciones festeras.