desarrollo urbanístico

 

El futuro PGOU vilero supera en un 73% el límite de crecimiento que marca la LUV

El PSOE asegura que el municipio «pagará 51 millones por exceder la cuota de
sostenibilidad, que sólo permite urbanizar 2 millones de metros» frente a los 10 previstos

 

B. G., la Vila Joiosa


El futuro Plan General de Ordenación Urbana de La Vila Joiosa «supera en más del 73% el tope de crecimiento permitido por la LUV», según denunció ayer el portavoz del PSOE, Gaspar Lloret. El socialista aseguró que «la ley marca un índice de sostenibilidad que sólo permite crecer un 20% más sobre lo que ya existe; en este caso, el crecimiento que se plantea es del 93,74%», lo que supone «crear otra Vila entera», según critica el portavoz.



Lloret indicó al respecto que, de aprobarse el nuevo Plan General, el municipio «tendrá que pagar 51 millones de euros de cuota de sostenibilidad a la Generalitat porque La Vila tiene unos 11 millones de metros cuadrados desarrollados por lo que sólo podría crear poco más de 2 millones de metros urbanizables nuevos», frente a los cerca de 10 millones que se reclasificarán si el PGOU sigue adelante.

Para los socialistas «este será el último Plan General que apruebe el pueblo porque agota todas las posibilidades». Con el futuro PGOU serán un total de «16 nuevos millones de metros cuadrados urbanizables», según la oposición, ya que a los de nueva clasificación se suman los que aún no se han ejecutado del anterior Plan General del 99. Como «la ley obliga a proteger un metro por cada metro que se urbaniza», tal y como recordó Lloret, «no va a quedar suelo en La Vila -cuyo término municipal ronda los 54 millones de metros- porque a lo nuevo hay que sumar lo que ya es casco urbano y ya es suelo protegido».
Desde EU coinciden en que con este Plan General «se llega al límite transformando todo el terreno en objeto de especulación urbanística, ya sea para construir o para compensar» y criticaron el «proyecto del PP» de La Vila que «no hace más que expandir el insostenible modelo de Benidorm a toda la comarca».
El futuro PGOU proyecta la creación de unas 40.000 nuevas viviendas para alcanzar los 137.000 habitantes, según datos aportados por PSOE y Bloc, que cifran el aumento de población de más de 100.000 habitantes. Unas cifras muy dispares de las que aportan PP e Iniciativa Independiente, los dos grupos que aprobaron sacar a exposición pública el concierto previo del Plan General el pasado viernes, que hablan de 53.000 personas.

El concejal de Urbanismo, Amadeo Sánchez, señalaba ayer que la idea es proyectar una ciudad con «una densidad de población muy baja» por lo que se prevé la «construcción de viviendas unifamiliares y urbanizaciones que no sean en altura».

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya