Sergi García, Dénia

El proyecto para la realización de la futura Via Verda de Dénia, incluído por el Ministerio de Medio Ambiente en su Plan de Caminos Naturales con un presupuesto próximo a los 1,3 millones de euros, permitirá a la capital de la Marina Alta recuperar definitivamente los terrenos por los que hasta 1974 discurría la antigua línea férrea Dénia-Carcaixent. Algunos de sus tramos, en concreto unos 6.500 m 2 del total de 52.000 del trazado por término dianense, habían sido ocupados por una decena de particulares que reivindicaban la propiedad de ese suelo, pese a que fue adquirido en 1991 por el ayuntamiento, que está a la espera de que el Registro de la Propiedad se los inscriba.

El gerente de Urbanismo, Joan Frasés, confirmó ayer que el proyecto elaborado es fiel al antiguo trazado, es decir, que se recuperarán para el dominio público los tramos usurpados, que permanecen en la actualidad vallados por particulares. Según explicó, el ayuntamiento solicitó « hace más de un año» al Registro de la Propiedad la información registral de las parcelas colindantes a las usurpadas, con el fin de poder «iniciar el expediente civil» para la recuperación de los tramos del viejo trazado ocupados.

El litigio por la propiedad de los terrenos de la antigua línea de ferrocarril Dénia-Carcaixent en término dianense viene de lejos. Después de que, en 1974, el servicio de trenes fuera desmantelado con argumentos de rentabilidad económica, algunos de los antiguos propietarios de los terrenos a quienes les fueron expropiados por el Estado volvieron a ocuparlos. Sostenían que la entrega a FEVE del suelo, que se produjo en el siglo XIX, iba condicionada al mantenimiento de la línea férrea, y que en consecuencia, una vez desmantelada ésta, volvían a ser de su propiedad. Sin embargo, ninguno de ellos ha podido probar documentalmente esa supuesta expropiación o venta condicionada y, de hecho, los tribunales nunca les han dado la razón y siempre han sostenido la titularidad pública de los terrenos por donde discurre la plataforma del antiguo tren.

En 1991, el Ayuntamiento de Dénia compró todos esos terrenos, por 4,7 millones de pesetas, a FEVE. Fue entonces cuando se inició la aludida batalla judicial. Quienes supuestamente habrían usurpado los terrenos recurrieron esa compra-venta argumentando que eran ellos, y no FEVE, los propietarios. Sin embargo, los tribunales dictaron sentencia: los terrenos son del ayuntamiento y, por lo tanto, públicos, según recordó ayer el concejal de Medio Ambiente, Toni Roderic (Els Verds). Tampoco los recursos presentados por los particulares que esgrimen su derecho sobre esas tierras han llegado a dar resultado.

Precisamente lo prolongado del proceso judicial ha imposibilitado durante muchos años que el consistorio dianense pudiera inscribir en el registro la propiedad de esas tierras. A este respecto, Joan Frasés aseguró ayer que el ayuntamiento también remitió hace más de un año las escrituras al Registro de la Propiedad y en manos de éste está, por tanto, formalizar la inscripción.

En cualquier caso, Frasés descartó que este trámite pueda retrasar el proyecto de la Via Verda. Los terrenos, argumentó, son de titularidad municipal y así están escriturados, por lo que cuando llegue la hora de acometer los trabajos «entraremos» las máquinas en los tramos de la discordia.