A. P. F., Xàbia

Las obras de Xàbia acumulan incidencias día a día. La pasada semana se produjo un nuevo derrumbe en uno de los muros del futuro aparcamiento subterráneo del Portal del Clot. Estas obras las lleva a cabo la empresa Ecisa y, al contrario que las de Casc Antic, avanzan a buen ritmo. El derrumbe ha obligado a cerrar al tráfico un tramo de la avenida Amanecer. La empresa ha reforzado el tramo de muro afectado por este desprendimiento que, de nuevo, se atribuye a que el subsuelo es aquí bastante inestable.

Este derrumbe se ha producido a pocos metros del ocurrido hace meses y que obligó a desalojar durante varios días a una familia que vive en un edificio colindante a las obras.

Este anterior desprendimiento provocó retrasos en las obras del aparcamiento subterráneo y también en las de reurbanización de la Ronda Sur.

Por otra parte, los trabajos de rehabilitación del Casc Antic, que lleva a cabo la UTE formada por el Grupo Generala y Mayve, continúan al ralentí. Ayer, de nuevo, había pocos obreros y se dedicaban, básicamente, a cerrar zanjas. En la mañana de ayer también arrojaron tierra en una zanja de la Plaça de Baix que quedó abierta el domingo a consecuencia de las lluvias. El agua, que durante algunos minutos corrió con fuerza por las calles, arrastró la tierra que se arrojó la pasada semana para cerrar esta zanja. La Policía Local tuvo que precintar esta zona para evitar que alguien pudiera sufrir un percance. La Plaça de Baix seguía ayer encharcada.

Mientras, esta semana debe ser decisiva para saber si el ayuntamiento avanza en su objetivo de rescindir el contrato con el Grupo Generala y Mayve. Tanto el alcalde, Eduardo Monfort, como el edil de Grandes Proyectos, Enrique Bas, se han mostrado partidarios de esta alternativa. Ayer, Enrique Bas mantuvo una reunión con los técnicos municipales y estudiaron cómo se puede resolver el contrato. En principio, esta medida no se puede tomar hasta el próximo día 9 de marzo que es cuando terminan los catorce meses que fijaba el contrato para terminar las obras de rehabilitación del centro histórico. Sin embargo, estos trabajos acumulan muchos meses de retraso. Falta menos de un mes para que termine el plazo y sólo se han ejecutado un 28% de las obras.