A. P. F., Xàbia

El PSPV de Xàbia ya le ha puesto fecha al homenaje que le tributará al edil Pascual Codina, quien destapó la trama de presuntos sobornos en la contrata de la basura. El «reconocimiento cívico» a este edil, que es el actual responsable del departamento de Servicios, será el viernes, 2 de marzo, en el Parador de Turismo. En una nota remitida ayer, el PSPV indicaba que el acto «será absolutamente abierto al resto de las fuerzas políticas y a la ciudadanía» .

Los socialistas con este homenaje quieren reconocer que Codina «cumplió sobradamente como ciudadano honrado, por un lado, al denunciar una oferta de 300.000 euros y, por otro, al rechazarla, lo cual, además de honradez, demostró falta de ambición personal» . También subrayaron ayer el compromiso de este edil con «la limpieza democrática al denunciar un hecho de corrupción que ponía en entredicho el buen nombre y la honorabilidad de los políticos, del Ayuntamiento de Xàbia y de la ciudadanía» .

El PSPV destacó que Codina, al denunciar esta trama, logró que «el nombre de Xàbia circulara por España como el de una localidad que rechaza las ofertas de corrupción» .

Las denuncias presentadas por Codina y el asesor socialista José Luis Sánchez Matilla han dado lugar a que el juzgado de Dénia abriera diligencias por un presunto delito de cohecho. La presunta oferta de sobornos la realizaron dos delegados de la mercantil FCC.