M. Vilaplana, Alcoi

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, atribuyó ayer el fuerte descenso de casos de legionela en Alcoi a las medidas preventivas puestas en marcha por la Conselleria de Sanidad y al traslado de industrias fuera del casco urbano.

Escolano, que ayer inauguró la Feria de la Salud en el colegio de las Paúlas, eludió sin embargo valorar el nivel de responsabilidad que ha tenido La Estambrera en esta crisis sanitaria. Con todo, resaltó que Alcoi fue el año pasado la ciudad mayor de 25.000 habitantes que registró una tasa más baja de legionela en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Escolano se congratuló por los resultados conseguidos en la lucha contra la legionela, resaltando que Alcoi sólo registró un caso durante todo el año pasado, «cuando los expertos - dijo - daban por hecho de que nos encontrábamos ante un mal endémico». A la hora de concretar las causas de este fuerte descenso, el director general se refirió a las numerosas medidas preventivas puestas en marcha por la Conselleria, la clausura y control de las instalaciones de riesgo y al traslado de empresas «que estaban en el fondo del barranco».

Escolano no dudó a la hora de resaltar la importancia de estos traslados, aunque eludió pronunciarse acerca de la responsabilidad que ha tenido en todo esta crisis la empresa La Estambrera, que fue denunciada en su momento por la Conselleria de Sanidad por una instalación de riesgo clandestina. «Hay que esperar a que resuelva el juzgado. Nosotros hemos remitido toda la información al respecto, y ahora estamos a la espera de la resolución», apuntó. Escolano también mostró su convencimiento de que la reciente clausura de la empresa no influirá en el proceso judicial.

El director general indicó que, con todo, «no podemos bajar la guardia» , e instó a todas las partes implicadas a seguir colaborando en la prevención. También añadió que en su momento se estudiarán las medidas que deberán seguir en vigor tras la próxima retirada de la ZAE, y aseguró que la hipercloración a la que se somete la red de agua potable no es dañina para la salud. «El nivel de triolometano está en 1 por cada 100 mililitros, cuando el límite es de 150», concluyó.

Feria de la Salud

Escolano asistió a la inauguración de la Feria de la Salud que la Conselleria de Sanidad organiza en el colegio de las Paulas, y por la que pasarán 2.700 escolares hasta el próximo día 23. En el acto también estuvo el secretario autonómico de Agricultura, Antonio Rodríguez, y el alcalde de Alcoi, Jorge Sedano.