Sergi García, Dénia

Los grupos ecologistas Adanat y Agró, que a principio de mes anunciaron la presentación de alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural del Montgó en demanda de que se prohíba en su interior la caza recreativa, han logrado un total de 570 apoyos a la iniciativa. Ambas asociaciones han presentado ya este número de alegaciones en la Conselleria de Territorio y Vivienda en contra de la caza deportiva.

Las alegaciones han sido recogidas principalmente entre los vecinos de Dénia, aunque también de otras poblaciones que rodean al parque natural como Xàbia, Gata, Ondara o Pedreguer. En el comunicado que remitieron ayer, destacan la presentada por la Associació de Veïns del Montgó, que agrupa a más de 2.200 socios y que se opone también a que este tipo de actividad se siga desarrollando en el parque natural. Según las asociaciones ecologistas, muchas personas desconocían que todavía se pudiera cazar en el Montgó y, en general, ha habido un rechazo generalizado a esta actividad dentro del parque natural. Según afirman, «ya está bien de que se antepongan los intereses de unos cuantos cazadores al interés general» , por lo que «esperamos que la conselleria acepte estas alegaciones como lo que son, el reflejo de una realidad social que busca una adecuada gestión del uso público y turístico del Montgó» .

Los ecologista también han presentado 175 alegaciones en las que se reclama que los campos de tiro de Dénia y Xàbia se retiren del parque natural, debido sobre todo a la contaminación acústica y la contaminación por plomo que producen.

Los modelos de alegación repartidos y entregados por Agró y Adanat ante la conselleria - ayer concluía el plazo de presentación - argumentaban que «la práctica de la caza deportiva no debería estar permitida en el parque natural del Montgó, ya que es incompatible con sus valores ambientales y su uso público y turístico» .

Aunque la Ley de Caza, al establecer una serie de distancias mínimas a viviendas y caminos donde no se puede disparar, limita ya en gran medida la práctica de la caza en el Montgó, los ecologistas exigen su prohibición expresa. Y es que, denuncian sus alegaciones, en el parque natural «continuamente» se observan «infracciones a dicha ley, poniendo en peligro la integridad de las personas» .

Agró y Adanat plantean también en sus alegaciones los distintos efectos negativos que la caza, y la infracción de la ley que la regula, representan sobre el Montgó. En este sentido, recuerdan que es un «parque periurbano, ya que el 60% de su perímetro está rodeado por el suelo urbano de Dénia y Xàbia» . «Esto hace -añaden - que muchas personas visiten el parque natural como lugar de esparcimiento y contacto con la naturaleza» .

Los ecologistas rechazan que la caza juegue un papel importante para el control poblacional de la fauna en el caso concreto del Montgó. Ese control, afirman, «se produce de forma natural, y sólo en casos aislados en los que se produce la intromisión de algunos ejemplares en propiedades privadas, podría realizarse a través de otros mecanismos y por agentes especializados» .