M. Vilaplana, Cocentaina

El Ayuntamiento de Cocentaina ha alcanzado un acuerdo con la comisión territorial de Urbanismo para desbloquear de forma definitiva el plan parcial del Altet, donde se construye el centro de ocio y la gran superficie comercial de Carrefour. El pleno municipal tiene previsto aprobar mañana viernes una modificación de los parámetros de edificabilidad, de manera que no compute el aprovechamiento de la vía pecuaria que atraviesa la zona.

El desarrollo del plan parcial del Altet ha tropezado desde un principio con una serie de problemas derivados de la presencia de una vía pecuaria. Pese a que este trazado permanece cortado desde hace 30 años por la carretera N-340, la comisión territorial de Urbanismo y el Ayuntamiento han venido manteniendo conversaciones para concretar una solución.

Finalmente, y tras desviar la vía pecuaria, se ha llegado a un acuerd entre ambas partes para desbloquear de forma definitiva el plan parcial. Según la información facilitada por el concejal de Urbanismo, Rafael Briet, la medida consistirá en una modificación de los parámetros de edificabilidad, a través de la cual no computará el aprovechamiento de la vía pecuaria.

El pleno municipal, en una sesión convocada expresamente a tal efecto, aprobará mañana viernes esta modificación, tras lo cual la documentación será remitida a la comisión territorial de Urbanismo para que otorgue su visto bueno de manera definitiva. Este acuerdo no afectará a la construcción tanto del centro de ocio como de la gran superficie comercial de Carrefour, cuyas obras se encuentran en estos momentos en fase de ejecución.

Los trabajos, sobre todo en lo que respecta a las instalaciones de Carrefour, avanzan a buen ritmo. El centro de ocio, tras varias interrupciones de las obras, parece más retrasado, aunque fuentes municipales han asegurado que la inaguración de ambas instalaciones será realidad en pocos meses. Con todo, el acuerdo entre el Ayuntamiento y la comisión territorial de Urbanismo permitirá que avancen sin ningún tipo de problemas las distintas unidades de ejecución programadas en la zona. Aparte de la citada área comercial, en el Altet también está prevista la construcción de viviendas. De hecho, una de las unidades programadas ya se ha empezado a tramitar con las bases particulares.