A. P. F., Xàbia

Nueva Jávea no quiere que la traumática experiencia de las obras del centro histórico se repita ahora en el núcleo de Duanes de la Mar. El proyecto de los aparcamientos subterráneos, que realiza la mercantil Ecisa y que ya se ha iniciado con la construcción de dos parkings en el pueblo, también preveía un tercero en Duanes, en la avenida Jaume I. El arquitecto y miembro de Nueva Jávea, Paco Catalá, vaticinó ayer que las obras de este aparcamiento de Jaume I cerrarían «la única vía de acceso al casco urbano de Duanes» y asfixiarían al comercio de este núcleo.

Catalá desveló que hay alternativas para crear aparcamiento en el Puerto de Xàbia que son mucho menos complicadas. Dijo que su partido sabe que el ayuntamiento dispone de un anteproyecto, al parecer presentado por un promotor privado, para construir un parking subterráneo en unos terrenos situados junto a la calle Cristo del Mar. Aseguró que esta alternativa crearía 1.110 plazas de aparcamiento, el doble de las previstas en el parking de Jaume I y, además, costaría 4 millones menos de euros.

Subrayó también que este proyecto ofrece unas «condiciones técnicas más favorables, no afecta prácticamente a ningún vecino y no corta vías de tráfico» .

Este integrante de Nueva Jávea precisó que el solar donde podría construirse este parking está entre las calles Penyáguila y Mesquides y es «parcialmente de titularidad municipal» .

Este arquitecto instó a la actual corporación municipal a tomar esta propuesta en serio. De paso, dejó claro que su partido «sólo apoyará aquellas contrataciones que estén respaldadas por los oportunos informes técnicos municipales» . También recalcó, en clara alusión al concurso de las obras del Casc Antic, que Nueva Jávea se opondrá «enérgicamente» a que las mesas de contratación «utilicen informes externos para alterar los criterios de puntuación establecidos en las bases de contratación» .

Más de 30 años de concesión

Mientras, el secretario general de Nueva Jávea, Óscar Antón, matizó ayer que, al apoyar el proyecto del parking en Cristo del Mar, no proponen que el ayuntamiento suspenda el contrato que tiene con la empresa Ecisa, sino que lo modifique.

También señaló que la construcción de los parkings subterráneos supone demasiado dinero para las arcas municipales y que sería mejor prolongar la concesión de los aparcamientos (ahora es por 30 años) y así conseguir que la empresa que los construya y luego gestione realice prácticamente toda la inversión.