A. P. F., Xàbia

«Si yo fuera alcaldeÉ» . El candidato del PP a la alcaldía de Xàbia, Juan Moragues, acudió ayer varias veces a esta fórmula para explicar qué haría él, si estuviera en la piel del actual primer edil, Eduardo Monfort, de Bloc-Centristes, para resolver por la vía rápida la crisis de las obras del centro histórico. Moragues dijo que la mejor solución es que el alcalde contrate mediante el procedimiento de urgencia a una empresa de Xàbia que tenga la calificación técnica necesaria para terminar el proyecto de rehabilitación del Casc Antic.

El concejal del PP afirmó que en el municipio hay empresas «serias y capacitadas» y dijo que deberían formar una UTE y ponerse cuanto antes manos a la obra para resolver el desastre del centro histórico. Además, subrayó que esta solución vendrá bien a muchos vecinos, porque «ahora el pueblo está mal de trabajo» . «Si yo fuera alcalde, ya me hubiera reunido con las empresas de Xàbia. Aquí hay firmas serias y responsables y terminarían con dignidad el proyecto» , indicó el político del PP.

Las obras de centro histórico las realizan el Grupo Generala y Mayve. Los trabajos debían terminarse ya este viernes, pero suman muchos meses de retraso. El alcalde y el edil de Grandes Proyectos, Enrique Bas, han anunciado que el consistorio rescindirá el contrato con la actual adjudicataria y que es probable que acuda al juzgado para exigirle daños y perjuicios.

«No parar las obras ni un día»

El candidato popular advirtió que iniciar un conflicto judicial con el Grupo Generala y Mayve no puede traer nada bueno. Dijo que el alcalde se tenía que sentar con estas empresas y llegar a un acuerdo para que de motu propio renunciaran al contrato. «Lo que no se puede permitir es parar las obras ni un solo día y que el pueblo se quede patas arriba no se sabe hasta cuándo» , afirmó Moragues.

El político del PP manifestó que esperaba que Monfort le escuchara y «aúne los esfuerzos de las empresas del pueblo para sacar adelante estas obras que están provocando muchos daños a las pequeñas y medianas empresas del casco histórico» .

Moragues insistió ayer en que no ha habido un seguimiento adecuado de las obras. «A Enrique Bas el alcalde lo tendría que haber destituido hace un año» , dijo, y recordó que en abril los técnicos ya avisaron al concejal de Grandes Proyectos de que había importantes retrasos.

El edil del PP criticó el viaje de Enrique Bas a Laponia, pero no porque coincidiera con la crisis de las obras del Casc Antic. «No se pueden pagar 30.000 o 40.000 euros» por una travesía en una moto de nieve y darle sólo «una limosna de 3.000 euros» a la Associació de Restauradors de Xàbia.