Carlos Alós/A. P. F., Valencia/Xàbia

Las rachas de viento se acercaron ayer a los cien kilómetros por hora y los rondarán de nuevo hoy en algunos puntos de la Comunitat. Los observatorios de Rojales, Alicante y Castellfort superaron los 90. El vendaval que barre toda la península llegó ayer a la Comunitat causando decenas de incidentes. En cuanto al tráfico, una persona falleció y otras cuatro resultaron heridas en un accidente en Xàbia, en la carretera CV-734 y un camionero resultó herido grave en la Font de la Figuera al volcar por el viento el trailer que conducía y chocar frontalmente con un vehículo en un siniestro en el que se vieron implicados además otro coche y una ambulancia.

Tras el accidente de Xàbia, la carretera permaneció cortada durante una hora, mientras los bomberos excarcelaban a los heridos y los servicios sanitarios los evacuaban. Todo apunta a que el vehículo que circulaba en dirección a Xàbia perdió el control, probablemente porque la calzada estaba mojada por la lluvia, e invadió el carril contrario. El viento también avivó tres incendios, uno de ellos en Viveros, que quemó una veintena de palmeras, un puentecillo de madera y varios colchones. El origen del incendio estaría, según varias fuentes, en el fuego que habrían encendido varios indigentes para calentarse, aunque también se investigaba el lanzamiento de un petardo.

También se decretó un incendio en Ludiente (Castelló) que afectó a matorral y arbolado. Además, en Oliva el fortísimo viento propagó el fuego declarado a última hora de la tarde en la partida de les Aigües de Terele, justo en el límite con el término de Pego.