Levante de Alacant
Analizar si es posible una justicia universal en un mundo globalizado será uno de los objetivos del encuentro «Retos de la Justicia Global», que reunirá a jóvenes juristas de países del área Euromediterránea y Oriente Medio los próximos días 13 y 14 en Xàbia, informaron fuentes de la organización.
Las jornadas, organizadas por el Foro Xàbia de Vecindad, abordarán también la problemática concreta de la realidad jurídica y legal en los citados países, con cuestiones concretas como la situación de la mujer y de la profesión de abogado.
La catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Palermo (Italia) Isabel Trujillo será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, titulada «Teorías sobre la justicia global».
En total se celebrarán cinco mesas redondas con los títulos «Justicia Global: ¿Justicia universal », «El estado de derecho en el Magreb: realidades y retos», «Retos a los jueces y abogados», «Mujer, justicia, derecho» y «Justicia global y solidaridad».
En ellas participarán el magistrado destacado en la Corte Suprema del Gabinete del Primer Presidente en Marruecos, Adel El Bouyahyaoui; el juez jefe del Tribunal de Primera Instancia de Amman (Jordania), Hazem Al-Smadi, y la profesora de Derechos Humanos de la Universidad de Túnez El-Manar, Hafidha Chekir.
También intervendrán el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat de València Ernesto Vidal; el magistrado de la sala Segunda del Tribunal Supremo, Francisco Monterde, y el presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Europa, Jaume Alonso, entre otros.
Completarán el programa las conferencias-coloquio «La justicia transicional», a cargo del catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de A Coruña, Pedro Serna, y «Seguridad humana, derechos y políticas públicas», por parte su homólogo de la Universidad de Valencia Jesús Ballesteros.
El encuentro será clausurado por el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Palermo (Italia) Francisco Viola con la ponencia «La globalización del derecho».
Fomento del diálogo
Esta actividad se enmarca en el objetivo del Foro Xàbia de Vecindad -fundación impulsada por la sociedad civil de Xàbia con el apoyo de la comisaria de Exteriores de la UE, Benita Ferrero- de fomentar el diálogo entre los jóvenes de estos países.
El pasado mes de julio se celebró el Encuentro Euro-árabe, al que asistieron varios ministros de los países del área Euromediterránea, y se acordó un programa de encuentros sectoriales.