Sylvia Escribano, Sant Joan

"Listado de cosas a reparar para la visita del conseller del 27 ó 28 febrero". Bajo este epígrafe se enumeran hasta 35 desperfectos detectados por ingenieros y técnicos del Hospital de Sant Joan (Alacant) a lo largo del corto recorrido por las instalaciones que tiene previsto realizar hoy el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, para inaugurar dos nuevas máquinas para el tratamiento oncológico (un acelerador lineal y una gammacámara). El escrito que los técnicos han hecho llegar a los trabajadores da instrucciones para que se arreglen luces, escayolas y otras deficiencias e, incluso, se pongan los detectores contra incendios y extintores en alguna sala. El objetivo es que "todo el recorrido esté en impecable estado de revista antes de la fecha de la visita", como se explica en el documento al que ha tenido acceso este diario. Y para lograrlo, los empleados llevan toda la semana trabajando a contrarreloj.

El conseller pasará por el hall principal, bajará al sótano y se dirigirá hasta la zona norte donde se encuentra el servicio de Medicina Nuclear y allí accederá a dos salas en las que se encuentran los dos aparatos de oncología. Después, subirá a la planta superior y se dirigirá a la zona sur para salir a la calle. A lo largo de ese recorrido se ha dado orden de reparar cables que cuelgan del techo, cambiar los rodapiés, revisar lámparas y bombillas, arreglar puertas y escayolas, así como limpiar todas las salas. Además, las instrucciones contemplan "poner todos los detectores de incendios" en uno de los pasillos y en una sala así como colocar el extintor en otra de las dependencias a las que accederá Cervera.

Desde el sindicato UGT explican que "esta orden cursada por la dirección para sus responsables (ingenieros), responsables de la empresa de limpieza y de la unión de mercantiles que tiene la contrata de mantenimiento (que fue privatizado recientemente) tienen como fin montar un escenario impecable para la visita del conseller". Además, los sindicalistas muestran su sorpresa ante el hecho de que "una de las máquinas que viene a inaugurar no está funcionando todavía, está en fase de instalación", como también confirman otras fuentes sanitarias consultadas.

Por su parte, el gerente del hospital, Carlos Arenas, negó ayer un acondicionamiento exhaustivo del centro para la visita de Cervera y aseguró que "no hemos hecho nada especial, sólo pintar una barandilla y se está renovando el sistema de incendios en todo el centro". En cuanto a las máquinas, afirma que "ya están instaladas y se espera que puedan comenzar a funcionar en breve".

Con respecto a la orden de poner todos los detectores contra incendios, desde UGT se preguntan "qué ocurre en el resto de zonas por las que Cervera no tiene previsto pasar" y recuerdan que el año pasado falló el sistema contra incendios del archivo al dispararse 18 bombonas de CO2 que descargaron unos 900 litros de gas. Además, el sindicato denuncia el deterioro del conjunto del hospital y asegura que en los últimos meses se ha desplomado el falso techo de escayola en tres dependencias diferentes, afortunadamente fuera de horario laboral.

"En lugar de invertir en el acondicionamiento del centro, la Administración destina más de un millón de euros para contratar a la unión temporal de empresas que que se encarga ahora del mantenimiento, pero no es la solución a las deficiencias", dicen desde el sindicato. Además, consideran que "no sólo hace falta invertir en mantenimiento, también en la ampliación de urgencias y en la adecuación de servicios y plantillas al aumento de población en la zona".