César Monzonís, Pego

Esta ponencia catastral es una ruina. El tripartito de Pego escenificó ayer su absoluto rechazo del ejecutivo a la actual ponencia catastral por sus múltiples errores y defectos. El ejecutivo confia en que desde la Agencia Territorial de Alacant se recapacite y anule el actual trabajo para iniciar uno de nuevo o en caso contrario acudirán a los tribunales para "salvaguardar los derechos de todos los pegolinos y pegolinas".

El alcalde de Pego, el independiente Carmelo Ortolà, secundado a su derecha por la primera alcalde y edil de Urbanismo, la socialista Ana Aparisi y el segundo teniente de alcalde, el nacionalista Joan Carles Cambrils, informó de la reunión mantenida el pasado 18 de febrero en la delegación de Economía y Hacienda para abordar las valoraciones y errores materiales catastrales detectados en la ponencia de Pego.

La gran cantidad de fallos detectados ha motivado que desde el consistorio se remitiera el pasado lunes 25 de febrero un informe detallado sobre los mismos y se exija a la Agencia Territorial "una revisión rápida y en profundidad de los temas expuestos".

En su escrito, el tripartito también valora muy negativamente el trabajo realizado ya que los múltiples errores cometidos "han dado lugar a que parte de los titulares catastrales hayan tenido que presentar un gran número de reclamaciones" creando en el municipio la sensación de que "cada vez que el catastro realiza una revisión se da un paso atrás" porque "bienes que estaban tributando correctamente se modifican resultando incorrectos" y las molestias para los vecinos que "tienen que realizar trámites para corregir lo que estaba bien".

Y es que, según lo expuesto por el tripartito, la Ponencia es una auténtica chapuza según se desvela de los errores en sobrevaloraciones de solares del casco urbano, planimetría y superficie, ubicación de viviendas y naves industriales, cambio de titulares, de superficie y perímetro en la delimitación rústica y urbana. Así mismo, el ayuntamiento también ha detectado a 1.600 personas que no han sido notificadas en el periodo previsto.

Trabajo muy rápido

El alcalde se preguntó ayer si los trabajos realizados por la empresa consultora se han realizado muy rápidamente. En este sentido, tras matizar que los defectos se han encontrado al finalizar las notificaciones, denunció "la diferencia de precios entre la primera aproximación y la realidad". Por su parte, Aparisi se mostró muy molesta porque la valoración se ha realizado "todo lo mal que se podía" y lamentó que la actualización del catastro no se hubiera realizado "cuando tocaba, hace mucho tiempo". Por último insistió en que la empresa que ha realizado el trabajo "no ha hecho nada de lo que dijo en la primera reunión".

En este sentido, el tripartito adelantó su disposición a financiar un nuevo estudio y que el actual quede paralizado, aunque suponga ingresar menos dinero para el ayuntamiento, ya que "la ciudadanía está por encima de todo". Por su parte, Cambrils señaló que el ayuntamiento "debe reaccionar ahora porque Hacienda no lo hará"