Sergi García, Dénia

A finales de la década de 1950, el productor norteamericano Samuel Bronston se estableció en España. El régimen franquista mantenía congelados los fondos de las empresas norteamericanas, lo que les impedía sacar divisas convirtiendo a dólares sus fondos en pesetas. Rodar películas en España, por tanto, era una vía para poder "sacar dinero" hacia Estados Unidos, según explicó ayer el experto cinematográfico Toni Reig. Corría el año 1957 cuando Bronston inició la búsqueda de escenarios para El Capitán Jones, la que iba a ser la superproducción más costosa de la historia del cine mundial, con una inversión de más de 200 millones de pesetas de la época. Y buscó las ambientaciones en España -la primera intención era hacerlo en Escocia, tierra natal de John Paul Jones, el héroe de la independencia americana que inspiraba la película-. Tras descartar el norte peninsular por el riesgo de clima adverso, el equipo de producción se embarca en una avioneta para buscar escenarios por la costa andaluza. Pero entre ese equipo estaba un descendiente de dianenses, el director de fotografía John Cabrera, que sugirió alargar el vuelo hasta Dénia. Y a vista de pájaro, Samuel Bronston se convenció de que ese era el lugar idóneo.

En 1958, Dénia se convirtió en un gran plató para ser escenario de El Capitán Jones. Y el acontecimiento transformó la ciudad y su día a día, de tal manera que todavía hoy es recordado por los más mayores. Se cumplen 50 años del rodaje y el ayuntamiento prepara un amplio abanico de actos de conmemoración con un programa que presentó ayer el concejal de Cultura, Pau Reig. El edil estuvo acompañado de la técnica Maribel Font y de los autores del libro Dénia, Ciutat de cine (el aludido Toni Reig y Miquel Crespo).

El Capitán Jones fue dirigida por John Farrow y protagonizada por Robert Stack. Y lo cierto es que el elenco se integró de pleno en la vida de la ciudad durante los 5 meses de rodaje. La hija del director, la popular Mia Farrow, fue ese año la Reina de las Fiestas de Dénia, una edición especial pues se conmemoraban los 300 años del fallecimiento del Pare Pere. De hecho, la productora de la película costeó buena parte de los festejos.

El Ayuntamiento de Dénia está negociando precisamente con Mia Farrow que regrese a la ciudad para la conmemoración del 50 aniversario del rodaje, según desveló la técnica de Cultura, Maribel Font.

El concejal Pau Reig concretó los actos que se preparan: una exposición conmemorativa entre el 25 de abril y el 22 de junio en el Centre d'Art de l'Estació; la edición de un libro-catálogo sobre dicha muestra y sobre la Dénia de 1958, en el que colabora también el Arxiu Municipal; involucrar en los actos a extras que participaron en la película -más de 500 vecinos lo hicieron-; e instalar en el barrio de Baix la Mar, que acogió la mayor parte del rodaje, una escultura en recuerdo del acontecimiento. Un lujo que ayudó, según dijo Toni Reig, el tránsito de la Dénia de la posguerra a la del despegar económico de la mano del boom turístico.

Miquel Crespo pidió ayer la colaboración ciudadana para que los vecinos aporten al Arxiu Municipal imágenes o material sobre la película y la Dénia de 1958 que puedan resultar interesantes para preparar la exposición conmemorativa.