J. Ll./M. Vicedo, Alcoi

El nuevo proyecto urbanístico para el solar de La Estambrera en Alcoi prevé dividir en seis bloques diferentes el edificio único que había planificado inicialmente la empresa constructora. Se trata de un cambio radical, impuesto por el informe paisajístico negativo realizado por los técnicos municipales. El nuevo complejo residencial puede suponer la construcción de cerca de 200 pisos.

El gobierno municipal y los técnicos del Ayuntamiento mantuvieron ayer una reunión con los representantes de los grupos políticos de la oposición. Aunque informaron sobre los cambios principales para La Estambrera, no entregaron el proyecto. Sí quedo claro que habrá dos bloques que darán a la calle Balmes y otras cuatro torres entre esta zona y el cauce del río. Se mantiene la única zona de uso público prevista en el proyecto inicial y no se crean nuevas calles. Las alturas quedan tal y como anunció la pasada semana el gobierno municipal, reducidas en tres o cuatro plantas.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcoi, Fernando Pastor, transmitió a los portavoces de los partidos de la oposición, en una reunión celebrada ayer en el Consistorio, toda la información que "hay sobre la mesa en este momento" sobre el tema de La Estambrera. Además, les anticipó la nueva propuesta que ha presentado la empresa promotora. "Parece ser que el nuevo proyecto puede caber dentro de los parámetros técnicos que les emitimos" argumentó el edil de Urbanismo, "ahora serán los técnicos del Ayuntamiento los que estudiarán los nuevos planos", añadió.

Pastor anunció también que mantendrá una reunión con los vecinos el próximo lunes a las seis de la tarde en el Ayuntamiento para explicarles la nueva situación. Ayer manifestó que "considero que la capacidad de trabajo y organización que han tenido los vecinos es parte muy importante de la situación real en la que se encuentra el expediente". Respecto a la reunión con los portavoces, Fernando Pastor manifestó que "he percatado que les sigue preocupando mucho más el intríngulis jurídico del expediente y no les preocupa tanto la solución arquitectónica", a los que añadió que "me extraña que un grupo político que representa a miles de alcoyanos no hable de la solución arquitectónica y siempre esté hablando de lo jurídico".

El Ayuntamiento todavía no ha decidido si se abrirá un nuevo periodo de alegaciones.