César Monzonís, Calp

El PP de Calp respondió ayer a las acusaciones de impagos y deuda del consitorio realizadas por el edil de Hacienda, Nicolay Pérez, tras 12 años de gobierno de Javier Morató. Los populares acusaron a Pérez de "nefasto", rebajaron la cifra global de deuda a 50 millones y añadieron que en 12 años se había generado un patrimonio de 6.000 millones de euros que avalan cualquier deuda. Así mismo, aunque no desmintieron que algunas contrataciones no siguieron el cauce previsto, indicaron que las obras "están hechas y no se pueden ignorar" y más "cuando hay dinero en el banco". Esta actitud, a juicio de los populares responde a querer mantener "la crispación en el municipio y a la incapacidad de gestionar el ayuntamiento" ya que "continuan nueve meses después de las elecciones hablando de la deuda porque es su cortina de humo" para que no se realicen otros debates.

Javier Morató y su edil de Hacienda en estos 12 años, Fernando Penella, fueron los encargados de exponer las cifras, aunque varios concejales más del grupo municipal y el también diputado Juan Roselló, respaldaron con su presencia las palabras del líder popular. Morató inició su intervención señalando que "el cuerpo nos pedía contestar a Nicolay Pérez e informar a la ciudadanía" de la situación económica según los populares.

Herencia de antes y de ahora

Javier Morató se remontó 12 años atrás para indicar que heredó del gobierno socialista de Violeta Rivero una deuda -según la auditoria de entonces- de 2.131 millones de pesetas, es decir, casi 13 millones de euros. El líder del PP aprovechó los datos para recordar que "asuminos la misma, pagamos las facturas a proveedores y se negoció con otros para pagar". A continuación criticó que el actual tripartito "no haga lo mismo incluso teniendo dinero" lo que ha creado crisis a algunas empresas que "han tenido que despedir a trabajadores".

En este sentido, Morató indicó que en 1995 había 10.000 habitantes en Calp y por tanto cada ciudadano debía 573 euros cuando llegó al gobierno. Esa fue la herencia recibida, mientras que en los 12 años siguientes se ha generado "6.000 millones de euros en patrimonio", es decir 996.000 millones de pesetas. Morató apuntó que el ayuntamiento "al igual que cualquier empresa puede tener problemas de liquidez puntuales pero hay un gran patrimonio para avalar" deuda.

El ex alcalde lejos de amedrentarse con la deuda denunciada por el tripartito sacó pecho de la gestión realizada en estos 12 años al dudar que haya "alguna administración que haya generado tanto patrimonio en ese tiempo" y subrayó que ahora "cada calpino tiene 200.000 euros de patrimonio". Continuando con las cifras expuestas por el PP, Morató indicó que el 14 de junio, cuando se produjo la elección del nuevo ejecutivo había en caja "13,5 millones en efectivo, de los cuales 7,5 eran para inversiones aprovadas por el pleno y duele que no las paguen ya que las facturas están firmadas por los técnicos".

Y y puso como ejemplo los casos del "parque botánico, plaza Miguel Roselló, la ampliación del ayuntamiento, la piscina climatizada o la nueva guarderia paralizada por el actual gobierno". Morató redujo la deuda a 50 millones que dividido entre los 30.000 vecinos de Calp salen a una deuda de 1.666 euros por cabeza, que pueden ser avalados por el patrimonio municipal según el PP.