Maribel Vicedo, Alcoi

"Els Nanos" de Cocentaina inundaron las calles del barrio morisco de El Raval para hacer una sátira de la subida de de impuestos por parte de los gobiernos; tanto nacionales, como autonómicos y locales.

También atacaron el aumento de los precios en los alimentos y la incumplimiento de las promesas electorales por parte de los políticos del municipio. Los vecinos de esta zona celebraron esta festividad, que se viene realizando desde hace muchos años en el tercer miércoles de Cuaresma, colocando a las puertas de sus casas a los muñecos. Unas danzas y unos fuegos artificiales cerraron la jornada festiva.

Desde bien temprano, los habitantes del barrio de El Raval de Cocentaina colocaron "Els Nanos" por las calles y plazas de la zona. El buen tiempo acompañó a los cientos de escolares de los centros educativos de la capital de El Comtat y de otras poblaciones aledañas y a los visitantes en la excursión por el recorrido en el que se ubicaban los muñecos, que levantó una gran expectación. En la calle de la Santísima Trinidad se expusieron diferentes figuras en las que evocaban un barco pirata en el que a bordo viajaban Zapatero, Fernández de la Vega, Rajoy, Fraga y Camps vestidos de piratas, manteniendo una conversación respecto a la subida de los impuestos.

En la plaza de San Isidro, los ninots también aludieron a la subida de impuestos que realizó el Ayuntamiento de Cocentaina y que no se ha traducido en ninguna actuación urbanística en el barrio. También son varios los vecinos que, mediante estas figuras, critican el incumplimiento de la promesa electoral de construir viviendas en el Raval.