Sergi García, Dénia

Las graves acusaciones que el concejal Juan Collado formuló en el seno del Consell de la Gerencia de Urbanismo de la semana pasada no quedarán ahí. UGT anunció ayer que se querellará contra el edil que originó la actual crisis política de la ciudad al abandonar el grupo socialista para inaugurar el de no adscritos. El tránsfuga quiso desvirtuar, en aquella reunión, una de las propuestas del equipo de gobierno con el argumento de que el expediente contenía informes emitidos por trabajadores interinos del ayuntamiento; y lo hizo afirmando que el consistorio recurre a estos trabajadores porque, al no tener garantizada la continuidad, emiten los informes en el sentido que favorezca a las tesis del equipo de gobierno. No era la primera vez que el propio Collado o alguno de los grupos de la oposición empleaba este argumento en el Consell de la Gerencia, pero la semana pasada la alcaldesa, Paqui Viciano, que mantuvo por ello una fuerte discusión con el tránsfuga, pidió al secretario que reflejara en el acta las manifestaciones del edil del grupo de no adscritos.

Ayer compareció en el Ayuntamiento de Dénia el responsable de la sección de corporaciones locales de UGT en la Comunitat, Francisco Caballero, junto al delegado del sindicato en el consistorio dianense, José Vicente Ojeda. Ambos anunciaron que en cuanto dispongan del acta de la polémica sesión la trasladarán al gabinete jurídico de UGT para que interponga una querella contra Collado, pues no se puede consentir que se ponga en duda, explicaron, la honorabilidad de los trabajadores municipales. Y si Collado tiene dudas de la actuación de alguno de esos técnicos, lo que tiene que hacer es acudir a los tribunales.

"El personal interino se encuentra desamparado mientras Collado no hace más que agredirlo", lamentó Ojeda. Y las acusaciones de Collado "están tipificadas en el Código Penal".

El representante de UGT en el ayuntamiento también criticó que Collado haya condicionado su apoyo a los presupuestos a que se reduzca la plantilla de la Gerencia en un 30%. "No podemos consentir que los presupuestos se condicionen al despido de 20 personas, que tienen hijos y familia".

Por ello, UGT pidió también "amparo a la alcaldesa" para que, por un lado, exija a los miembros de la corporación "que se abstengan de hacer comentarios que no estén sujetos al marco legal"; y, por otro, para que expediente a Collado por sus palabras.

En cuanto al debate presupuestario sobre la plantilla de personal, Ojeda aseguró que los sindicatos respaldan a grandes rasgos la propuesta del gobierno local. UGT ha puesto como condiciones que se reduzca la amortización de plazas a los casos estrictamente necesarios y que los temporales que llevan más de 2 años en esa situación pasen a ser fijos.