A. P. F., Benissa

Para los vecinos de Benissa, la planta solar que la mercantil Promociones Jade, S.A., quiere instalar en la partida rural de Benimallunt, tiene más sombras que luces. Residentes de esta partida ya han redactado una alegación en la que piden a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda que desestime el proyecto "por no ajustarse a la legalidad". Además, han empezado a recoger firmas, pues advierten que del impacto negativo de esta instalación, que prevé 6.400 placas solares (una superficie continua de paneles de 13.590 m2), salen perjudicados todos los vecinos del municipio.

La alegación indica que la planta solar es una instalación de tipo industrial y no puede ubicarse en el suelo no urbanizable común de interés agrícola de Benimallunt. Pero, además, incide en que la parcela concreta "tiene, en la actualidad, el carácter de terreno forestal".

Los vecinos, de hecho, precisan que estos terrenos "son colindantes o forman parte" del monte de la Solana y están muy próximos a la sierra de Bèrnia y Ferrer, declarada recientemente por el Consell Paisaje Protegido.

También advierten que en esta ladera de la montaña abundan las formaciones vegetales de carrascal (quercus rotundifolia), que están "tipificadas con calidad ambiental alta".

Con todo, el valor natural de la zona no es el único argumento contra el proyecto. La alegación, además de precisar que la planta fotovoltaica contraviene el PGOU, añade que "no existe en la actualidad ningún plan de acción territorial de la Comunitat Valenciana que ordene específicamente el uso de instalaciones generadoras de energía solar".

Otra pega importante es que el terreno total que ocupará la planta es de 42.709 m2. Los vecinos consideran "del todo irracional" destinar ese suelo no urbanizable a uso industrial cuando "el PGOU de Benissa contempla la ampliación y ejecución de su zona industrial en una superficie de 487.935 m2".

Los residentes de Benimallunt aclaran que no están en contra de las energías renovables, pero añaden que no pueden instalarse plantas solares "de forma arbitraria sin objetivos de producción y sin criterio territorial". "Las poblaciones del litoral mediterráneo de nuestra comunidad pueden verse inundadas de explotaciones de esta naturaleza que aporten un recurso energético mínimo en comparación al daño que para el turismo y para nuestro propio paisaje pueden generar", argumentan.

Estos vecinos hacen hincapié en que en Benissa se podían haber buscado otros terrenos más idóneos para una planta solar. Inciden en que en Benimallunt hay numerosas viviendas unifamiliares y edificaciones agrícolas, y, de hecho, aseguran que en un radio de dos kilómetros respecto a la parcela donde se quiere instalar la planta fotovoltaica hay 402 casas.

La alegación reseña que la comisión local de Gobierno, en el acuerdo remitido a la conselleria, no hace ninguna observación respecto a que el proyecto no se ajusta a la normativa urbanística y confunde la superficie de la parcela.

Los vecinos de Benimallunt tampoco pasan por alto el impacto visual que tendría esta planta solar en una partida rural consolidada y en un paisaje tradicional de Benissa. En la alegación, los residentes incluyen fotografías del entorno natural y de la panorámica que se observa desde la carretera CV-749, que serpentea por la ladera de la montaña hasta el núcleo de Pinos.