Ricardo Sales García
Me he percatado de que hay mucha gente que no sabe diferenciar un sapo común (Bufo bufo) de una rana común o granota verda (Rana perezi). Ambos pertenecen a la fauna anfibia, pero son especies distintas, y pertenecen a familias distintas. En la fauna anfibia de la Comunitat Valenciana habitan cinco especies de sapos y una sola de rana común (Rana perezi). Estos anfibios se denominan anuros, término que significa que carecen de cola. En general, el cuerpo de los sapos es grueso y de complexión robusta, y el de las ranas es más esbelto y ágil.
El sapo común, puede llegar a medir unos 20 centímetros de longitud cabeza-cuerpo. Su cuerpo se compone de cuatro miembros: dos anteriores con cuatro dedos gruesos desprovistos de membranas interdigitales y dos miembros posteriores más largos con cinco dedos provistos de membranas interdigitales hasta la mitad de los dedos. La piel está provista de numerosas glándulas en forma de granos de varios tamaños, que están diseminadas por toda su anatomía y, otras situadas en ambos lados de la cabeza a modo de abultamientos que tienen forma alargada y divergentes hacia atrás denominadas paratoideas, por las que pueden secretan un líquido amarillento tóxico que utilizan como mecanismo de defensa para disuadir a sus predadores.
Ojos periscópicos
Posee hocico ancho y prominente. Ojos prominentes periscópicos y laterales, con pupila horizontal e iris rojizo que se dilatan por la noche. Boca grande. Lengua pegajosa y retráctil. El sapo común, es un anfibio muy ubicuo que su medio de locomoción es a cortos saltos y es muy poco ágil. Suele ser crepuscular y nocturno aunque no es raro poder verlo durante el día. Su piel puede adoptar varias libreas: negro, amarillento, marrón, blanco-azulado, etc. Habita en lugares húmedos y está muy asociado al medio acuático.
En cambio, la rana común, presenta un cuerpo más estilizado, su piel es fina y húmeda. Es muy ágil y su medio de locomoción es a grandes saltos Puede alcanzar una longitud de 10 centímetros. Su cuerpo se compone de cuatro miembros: los anteriores con cuatro dedos libres de membranas interdigitales, y los miembros posteriores con cinco dedos provistos de dichas membranas. Ojos periscópicos. Pupilas horizontales en ambientes luminosos y dilatadas con poca luz. Hocico redondeado y puntiagudo. Boca grande provista de dientes. Está desprovista de glándulas paratoideas. Puede adoptar varias libreas: verde, amarillenta, oscura, negra, etc. Algunas de ellas con ocelos irregulares por toda su anatomía.
En ocasiones presenta una línea verdosa que dorsaliza la columna vertebral. La actividad de la rana común, es diurna y nocturna. Está muy ligada al medio acuático (ríos, charcas, lagunas...).
Estos anfibios son inofensivos y muy beneficiosos por la cantidad de insectos, babosas y caracoles que consumen. Respiran de tres maneras: piel (respiración cutánea), boca (respiración bucal) y pulmonar.