Blog 
¡A mi blog vas!
RSS - Blog de Clara Montesinos

El autor

Blog ¡A mi blog vas! - Clara Montesinos

Clara Montesinos

Publicista y periodista. Apasionada de los medios de comunicación, de Internet, de las redes sociales y de todo lo novedoso. Y muy puntillosa con la sociedad, la política y las cosas de la vida.

Sobre este blog de Sociedad

El blog de lo sorprendente, de lo cotidiano, de lo real. Todo aquello que me molesta, me crispa o me deja con la boca abierta a mi blog va de cabeza. Así es. Un lugar en el que podéis pasar el rato y con el que pretendo sacaros una sonrisa, que reflexionéis o simplemente que os entretengáis.


Archivo

  • 09
    Septiembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    No cabrees a tu Social Media

    La mayoría de las empresas tenían webs porque todo el mundo las tenía. Y ahora quieren un community manager porque todos tienen uno. Si has aceptado ser CM de alguna de estas empresas, ármate de paciencia para soportar sus directrices y de valor para saber decir que no a tiempo.

    Estas empresas o marcas creen que para tener un CM o en un caso más concreto, un Social Media Manager, deben tener comunidades, es decir, perfiles en “las redes sociales esas”. (Y muchos de los directores y presidentes que nos leen pensarán: “hombreee, si yo sé lo que es Facebook”). Bien. Pues no, no saben realmente lo que es. Y no, no necesitan tener sólo comunidades para tener alguien que las gestione.

    Necesitan tener espíritu de red social. Tienen que querer compartir, que ser generosos, que saber escuchar de verdad las opiniones y modificar aspectos de la empresa si así lo quiere la gente. Tienen que saber estar expuestos y realmente  atreverse.

    Un Social Media puede hacer ver que todo esto ocurre aunque la marca no sea así realmente. Pero ojo, la marca puede pasar del mundo pero no de su Social Media.

    Desde este puesto se toman decisiones, se escriben eslóganes de manera continua, se apaciguan las críticas y se engrandecen los elogios pero muchas de estas cosas las hacemos por vocación, porque nos gusta la marca, porque nos gusta nuestro trabajo y lo queremos hacer bien. ¿Qué pasaría si dejáramos que algunos comentarios fluyeran más tiempo de lo normal por la red? Las marcas no son conscientes que ahora, en estos momentos, la imagen de la empresa está a un click. Tenemos el botón rojo. Sólo hay que levantar la tapa de metacrilato y pulsarlo.

    Pensaréis que cómo puede tratar mal una marca a alguien que ha contratado. Tomen nota marcas ¿Hacen algo de esto a sus CM?: No les dan productos para que se familiaricen con ellos, ¿alguna vez han mandado a su CM a que compre directamente el producto?, no son accesibles, no les invitan a los eventos, no les pasan información, el CM se entera de otras acciones de la misma marca vía redes sociales… ¿Sí? Pues usted, marca, está cabreando y mucho al CM. Y todo esto pasa porque las marcas no ven más allá del número de seguidores. Ya está. No son conscientes de las posibilidades que tienen escuchando.

    Tiene una difícil solución, castigar a este tipo de marcas y dejar de trabajar con ellas. Como esto no es posible la solución es a largo plazo: la marca debe cambiar. Mientras, marca, corra y envíele un detalle a su CM urgentemente.

     Post escrito para El RIncón del Publicista. También puedes leerlo en ¡A mi blog vas!

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook