Blog 
Animaladas
RSS - Blog de Helga Figueroa Alcaide

El autor

Blog Animaladas - Helga Figueroa Alcaide

Helga Figueroa Alcaide

Llevo toda mi vida con animales, desde pequeñita mis padres me tenían que revisar los bolsillos antes de entrar en casa, porque metida desde erizos a escarabajos puesto que eran "freigeboren" no entendía que eso significaba que debían permanecer libres, para mi significaban que no tenia dueño y me l...

Sobre este blog de Sociedad

Todo sobre animales, sobre todo de perros y gatos. Curiosidades, Consejos, Inquietudes, Amistades, etc.... Si tienes ganas de saber más cosas sobre las mascotas este es tu blog, aquí podrás aprender desde consejos sobre su cuidado, hasta sitios donde puedes disfrutar con ellos.


Archivo

  • 10 mitos que debéis conocer a la hora de educar a tu perro

    10 mitos que debéis conocer a la hora de educar a tu perro

    He estado pensando varios días en cómo comenzar este blog, y he decidido que lo mejor sería hacerlo como empiezo mis clases habitualmente.

    Hola, soy Helga Figueroa. Soy educadora canina e imparto clases particulares en Koira Adiestramiento Canino, así como seminarios y talleres en varias asociaciones como ANFAC y GRECOACOM. Siempre que imparto clases, me encuentro con una serie de mitos sobre la educación y la forma de tratar a los perros.

    Muchos de estos mitos tienen su origen en frases que decimos los adiestradores y que la gente saca de contexto, y que se han convertido en creencia popular.

    La mayoría de los dueños de perros me las dicen, como demostración de lo bien que creen estar haciéndolo en el día a día con su perro. No se dan cuenta que, a veces, estas acciones pueden dar lugar a problemas. La buena noticia es que hay solución.

    Os pongo a continuación 10 mitos que debéis conocer a la hora de educar a tu perro:

    1. Mi perro sólo come pienso

    Algo muy importante en la educación y el bienestar del perro, así como de los humanos, es la alimentación. "Somos lo que comemos", no hay mayor verdad; por ello, los Adiestradores solemos preguntar en la primera visita sobre la alimentación del perro, y lo que nos suelen contestar es con esta frase: nosotros sólo le damos pienso.

    Desde hace unos años los adiestradores, veterinarios y empresas de piensos animales nos han hecho creer que alimentar a nuestros perros con pienso seco es lo mejor que podemos hacer para mantenerlos sanos, puesto que es un alimento completo y equilibrado, tiene todos los nutrientes necesarios e incluso complementos nutricionales para mejorar su salud. Exactamente igual que las barritas energéticas que podemos comprar en la farmacia para adelgazar nosotros.

    ¿Pero esa alimentación es adecuada? No, simplemente es cómoda. Únicamente debo pesar en una bascula cada ración y servírsela en el plato. 

    2. Para recibir un premio mi perro se lo tiene que ganar.

    ¿Cuantas veces hemos oído esta frase?  Pero, tened en cuenta que esta frase es para cuando estamos trabajando. A mí también me gusta picar algo de vez en cuando; ya trabajo bastante durante el día, para al llegar a casa, poder sentarme delante de la televisión a tomarme un refresco y picar unas palomitas. Pero, ¿lo hago todos los días? No, pero es un premio que me permito de vez en cuando. ¿Por qué no puedo darle unas golosinas a mi perro, simplemente porque me apetece? Y si tus creencias no te lo permiten: cambia el chip, piensa que le estás premiando su tranquilidad, su estado de ánimo, etc.

    3. El perro es sólo carnívoro y no come fruta ni vegetales

    El perro es omnívoro, o casi. El gato es carnívoro. 

    El perro necesita de los vegetales debido a la fibra, vitaminas y agua que aportan. Si quieres ver a tu perro disfrutar, dale este verano trozos de sandía fresquita.

    También puedes meter en un "tuper" diversas frutas con agua y ponerlas en el congelador. Cuando estén congeladas,  ponlo en su cuenco de agua. Verás lo que es disfrutar.

    Otra golosina son las zanahorias, les aportan vitaminas y fibra, aunque, como a las personas, no a todos los perros les gustan todas las frutas o verduras. Si nunca se las has dado, puede que al principio les resulte raro. Aprovecha su curiosidad para que las pruebe y ofréceselas jugando, dáselas como una golosina.

    4. Si un perro come carne cruda, se volverá agresivo

    No creo. Yo como "tartar" y "sushi" de vez en cuando y todavía no he querido comerme a mi vecino. 

    Tanto la carne cruda como el pescado crudo les van a aportar una serie de aminoácidos, minerales y vitaminas que no les puede aportar el pienso o la comida cocinada, debido a las altas temperaturas a las que se cocinan, pero sí que deberemos congelarlas previamente antes de dárselas para eliminar las bacterias que contengan.

    5. Si enseño a mi perro a morder, atacará a las personas

    Este es un mito que ya hace tiempo que los adiestradores hemos desechado. Es más, si no enseñas a morder a tu perro, lo más seguro es que cuando muerda lo haga con toda su fuerza, por lo que provocará más daño. Esto es lo que llamamos "no haber realizado bien el control de mordida".

    La boca de un perro es su mejor herramienta y debemos enseñarle a utilizarla, si no no sabrá controlar la fuerza que ejerce en el momento de morder.

    6. Mi perro no puede salir a la calle, no tiene todas las vacunas

    Entiendo el motivo por el que el veterinario te ha dicho que no saques a tu perro a la calle, o que no le dejes pisar el suelo, pero es el motivo por el que los adiestradores debemos atender a tanto perro miedoso, y el miedo es uno de los mayores motivos de la conducta agresiva.

    La frase correcta sería: no juntes a tu perro con perros sin vacunar, o no le dejes oler cacas y pis. Puedes llevarlo a la calle y debe ir por el suelo (el mundo se percibe de forma diferente desde tus brazos) déjale que la gente lo salude y que oiga sonidos, trafico. autobuses, monopatines y bicis, ni no pasa por esa experiencia antes de los 4-5 meses le tendrá miedo a la vida. 

    Déjale que se acerque a otros perros, pero de forma controlada, para que no entre en contacto con excrementos o con animales sin vacunar que puedan trasmitirle enfermedades.

    7. El perro tiene que comer el último para que sepa que mando yo

    El perro tiene que comer varias veces al día, no dejarle la comida puesta y en el momento más compatible con mi horario.

    Ejemplo: un cachorro comerá varias veces 3-5 veces al día, dependiendo de la edad, por lo que le daré de comer en función de su edad.

    Ejemplo: un perro adulto come 2-3 veces al día, dependiendo del tipo de alimentación (comida natural 4-6 horas de digestión, pienso seco o húmedo 12 horas de digestión) y defeca después de comer. Así que si no quiero bajarlo a las 12 de la noche, le daré de comer antes de cenar yo, para bajarlo a la calle nada más terminar de cenar.

    8. Tengo que sacar a mi perro 3 horas al día a pasear para que se canse

    El ejercicio es una manera de mantener sano y en forma a tu perro, pero no por ello has de sacarlo a correr todos los días, ni estar paseando durante horas.

    Para que los paseos sean una fuente de bienestar para tu perro, debes de crear unas rutinas, las cuales has de mantener de forma diaria. Para ello, han de ser compatibles con tus horarios y estilos de vida.

    Es preferible realizar varias salidas cortas para que el perro haga sus necesidades, siempre en las mismas horas, y un paseo largo de 1 hora donde pueda jugar y correr contigo o sus amigos.

    Además para cansarlo, no es necesario que haga mucho ejercicio, también puedes proponerle retos mentales.(¿Ejemplos?)

    9. No suelto a mi perro porque se me escapa

    Muchos clientes me indican que no sueltan a su perro porque cuando lo hacen, se pone a correr como un loco y, como no les hace caso, luego les cuesta mucho cogerlo. Así que, hasta que no se aseguran de que les hace caso no quieren soltarlo.

    Es lógico, si no sueltas nunca al perro, cuando lo haces lo único que quiere es correr en libertad. Y si encima no le has enseñado a que venga cuando le llamas, pues menos posibilidades de control tienes.

    En primer lugar cuanto más joven es el perro, menos posibilidades hay de que se aparte de tu lado cuando lo sueltes. A los 3 meses, tú eres el centro de su mundo y eso no cambiará hasta los 5-6 meses. Durante todo ese tiempo puedes ir practicando con él "la llamada" para que cuando comience su etapa adolescente y se vaya alejando de tu lado, acuda cuando tú se lo pidas.

    10. En verano, le corto el pelo muy corto para que el perro no pase calor

    Muchos propietarios, le rapan el pelo al perro cuando comienza el calor, pero seamos sinceros, esto no es tanto por la comodidad de nuestros perros como por la nuestra propia.

    Al rapar el pelo de los perros, no sólo les quitamos su protección natural frente al calor y a los rayos solares, sino que podemos cambiar el equilibrio de la piel pudiendo producirles problemas cutáneos como muda excesiva, seborrea, grasa, dermatitis atópica, etc...

    Si lo que deseas es que la muda de tu perro sea más rápida, de forma que tu perro te deje meno pelos en casa durante el menor tiempo posible, consulta con tu peluquero canino, te recomendará productos cosméticos o complementos alimentarios que ayudan a acelerar este proceso, de forma que se reduzca el tiempo de muda.

    Si tu perro es un yorkshire, un maltés o un caniche, estos no sueltan pelo pero su piel es muy delicada, por lo que el corte de pelo ha de ser siempre lo suficientemente largo para cubrir su piel y protegerlo de las quemaduras del sol. Como he indicado antes, consulta siempre a un profesional y déjate guiar siempre por ellos.

                                                     -------------------------------------------

    Espero haberte ayudado a aclarar los 10 mitos más extendidos sobre la educación de los perros. Si necesitas más información sobre la educación y el bienestar de tu perro, puedes seguir mis artículos en Koira Adiestramiento Canino o apuntarte a nuestros cursos donde aprenderás más cosas sobre el mundo canino.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook