Blog 
BA-LON-CES-TO y algo más
RSS - Blog de jose luis garcía llagües

El autor

Blog BA-LON-CES-TO y algo más - jose luis garcía llagües

jose luis garcía llagües

Periodista por vocación. Fotógrafo por afición. Actualmente soy redactor de fin de semana en el diario Levante. En mis ratos libres -muchos, la verdad- hago lo que quiero. O puedo.

Sobre este blog de Deportes

En este humilde ciberespacio hablaré preferentemente sobre uno de los deportes que más me apasiona: el baloncesto. Eso sí, quizá alguna vez me dará por reflexionar sobre algún libro leído, alguna injusticia o algún espacio televisivo. En cualquier caso, lo que quiero es mostrar mis opiniones propias...


Archivo

  • 29
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Conferencia juez menores

    Encantado de escucharle, Don Emilio Calatayud

    Este blog se titula "Baloncesto y algo más". Si piensas leer este post te prevengo: pertenece a la temática de "algo más". Quizás mañana -u otro día- volveré a escribir sobre lo que ocurre en un parquet...

    El pasado sábado cubrí para el diario Levante la conferencia que impartió el juez de menores de Granada Emilio Calatayud en el anfiteatro del colegio San Antonio Abad -muy conocido en Valencia como los Salesianos- titulada "Prevenir para no castigar". La figura de este mediático magistrado me sonaba por algunas noticias sobre sus sentencias ejemplares y aunque al principio fui un poco en modo escéptico -recé para que no fuera el típico tostón pedagógico- luego me quedé muy sorprendido. No tengo otro mensaje para el juez: "Encantado de escucharle, Don Emilio Calatayud"

    La cita duró dos horas y media y el hecho de que el salón donde se celebraba ya estuviera lleno cuando llegué ya sorpendía bastante. De hecho, los organizadores pidieron entrada. La verdad es que se me hizo hasta corto. Y es que acudir esa mañana de sábado hasta el centro educativo mereció la pena. Emilio Calatayud abordó problemas muy serios -el maltrato de los hijos a los padres, el consumo de alcohol en menores, la adicción al teléfono movil entre los infantes, etc- desde una perspectiva real. Cruda a veces, pero directa. Y lo hizo con un discurso afable, lleno de chascarrillos y demostrando que sabe de lo que habla. No en vano, lleva más de 30 años como juez de menores.

    Encantado de escucharle, Don Emilio Calatayud

    Pero no os engáñeis: de sus palabras se desprende que tratar con menores en sede judicial puede ser muy duro. El magistrado no dudó a la hora de recomendar a los padres que tienen problemas con niños menores de 14 años que denuncien: "No pasará nada, pero ya habrá un expediente abierto". Y es que la experiencia le ha demostrado que cuando el menor es el que agrede y roba en el seno familiar es mejor siempre es mejor que participen las administraciones: "Su hijo ya no estará tutelado por usted, sino por los servicios sociales, que lo harán lo mejor posible. Cuando son jóvenes siempre aconsejo una denuncia, ya que hay tiempo de encauzar la situación. Pero no cuando son mayores de edad. Allí es tarde e ir a la cárcel puede ser muy duro", le contestó a una mujer que entre sollozos preguntó sobre la forma de actuar con su problemática hija de 13 años.

    A su vez, el juez puso especial enfásis en el hecho de que los padres no son amigos de sus hijos -"no pueden serlo, los dejan huérfanos. No se puede educar sin interferir"- y no dudó en leer su famoso decálogo donde concentra las malas prácticas de los padres en la actualidad -podéis leerlo en la imagen de debajo-. "En gran parte hemos pasado de ser esclavos de nuestros padres a esclavos de nuestros hijos. Creo que lo mejor es un término medio entre lo que había antes y lo que hay ahora". 

    Encantado de escucharle, Don Emilio Calatayud

    Lo dicho: "Encantado de escucharle, Don Emilio Calatayud". 

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook