Blog 
BA-LON-CES-TO y algo más
RSS - Blog de jose luis garcía llagües

El autor

Blog BA-LON-CES-TO y algo más - jose luis garcía llagües

jose luis garcía llagües

Periodista por vocación. Fotógrafo por afición. Actualmente soy redactor de fin de semana en el diario Levante. En mis ratos libres -muchos, la verdad- hago lo que quiero. O puedo.

Sobre este blog de Deportes

En este humilde ciberespacio hablaré preferentemente sobre uno de los deportes que más me apasiona: el baloncesto. Eso sí, quizá alguna vez me dará por reflexionar sobre algún libro leído, alguna injusticia o algún espacio televisivo. En cualquier caso, lo que quiero es mostrar mis opiniones propias...


Archivo

  • 30
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Deportes Calderón baloncesto NBA Gasol Ricky Rubio Ibaka Mirotic

    Perspectivas de los españoles en esta nueva temporada NBA

    Una nueva temporada NBA ha comenzado. Y yo, como muchos fans europeos, vuelvo a dormir menos por las noches. El hashtag #dormiresdecobardes arrasa en la red social Twitter de madrugada y la legión de seguidores de la mejor liga del planeta basquet agranda sus filas. En los últimos años -y éste no es excepción- los equipos aún están carburando en el primer tercio de la temporada y lo que se atisba a estas alturas y lo que ocurrirá después a veces son mundos muy distintos. El ejemplo es lo que pasó en Cleveland el año pasado, cuando cosecharon derrota tras derrota en los primeros meses y luego consiguieron llegar a las finales pese a las lesiones. Sé que es díficil y a lo mejor no acierto ni una, pero me dispongo a intentar analizar las perspectivas de los jugadores españoles que despliegan su juego en los parquets a lo largo y ancho de Estados Unidos. Espero no fallar en todos mis pronósticos...

    Perspectivas de los españoles en esta nueva temporada NBA

    1. Pau Gasol: volver a hacer de todo. Nadie duda ya de un jugador que está en los altares del básquet mundial. De un jugador que este verano se ha vaciado y ha llevado a una selección que no estaba en las quinielas a levantar un Europeo. Y, como parece ser su sino en esta liga, el bueno de Pau Gasol tendrá que reinventarse de nuevo. Los Bulls se han desecho del encorsetado Thibodeau y han apostado por un Fred Hoiberg que parece apostar por la libertad en ataque como principal seña de identidad. No podemos esconder que el temporadón que Pau se marcó el año pasado se debía en gran parte a que su juego en estático es de lo mejor que se puede ofrecer en la competición. Ataca y defiende por los dos lados y en la guerra de fango que proponía el bueno de Thibs Gasol era rey. Ahora, debe jugar más abierto y, quizá, cansarse más. Sin embargo, no dudo que se adaptará y volverá a triunfar. Con los nuevos ingresos televisivos aún puede -y debe- marcarse un buen último contrato en la liga. La salud de Rose decidirá un año más el rumbo en Chicago -parece que ha comenzado bastante bien- y Pau podría optar al anillo -digo optar, no ganar- sino hay grandes contratiempos. Es junto con Mirotic -del que hablaré en próximas líneas- y quizá Ibaka el que mejor lo tiene a priori para luchar por el título. Sería la guinda a su histórica carrera.

    Perspectivas de los españoles en esta nueva temporada NBA

    2. Nikola Mirotic: los astros están con él. De niño prodigio a jugador estrella en el Real Madrid, a pesar de quedarse a las puertas de la Copa de Europa. Ese podría ser el único pero en la meteórica carrera del montenegrino adoptado por el baloncesto nacional. Comparte vestuario con Pau Gasol y el análisis de los cambios en el banquillo le afecta de igual manera. Aunque quizá en este caso aún sea más beneficioso. Mirotic tuvo a un maestro defensivo que lo acogió en su seno en su temporada rookie -donde triunfó con creces- y ahora está a las órdenes de un entrenador nuevo que apuesta por sistemas abiertos donde él puede destapar el tarro de las esencias. Lo dijo el gran Antoni Daimiel en una reciente retransmisión: "Puede ser que haya tenido a los dos mejores entrenadores posibles en sus primeros dos años en la liga". Que los astros sigan con él.

    Perspectivas de los españoles en esta nueva temporada NBA

    3. Calderón: a la espera del milagro neoyorquino. El bueno de Calde se hizo un nombre en Toronto, franquicia que muchos jugadores no quieren ver ni en pintura a pesar de los recientes buenos resultados. Y ahora, con el cuerpo castigado por el factor físico de la NBA, es el timón de uno de los equipos con más pedigrí y fama: los New York Knicks. La elección del ACB Porzingis como alta ronda del draft fue una gran sorpresa y los fichajes de Affalo o Robin López mejoran, en parte, el desastre del año pasado. En New York aspiran a ser equipo revelación y a que Carmelo Anthony se convierta en el jugador constante que llegue hasta MVP que nunca ha sido. Demasiados anhelos a mi entender. Aunque puestos a pedir, quizá el bueno de Calde no dude en rezar todas las noches para protagonizar un último año TOP...

    Perspectivas de los españoles en esta nueva temporada NBA

    4. Ricky Rubio: ser el jefe. Ricky Rubio ha comenzado la temporada como un tiro, metiendo 28 puntos en el Staples Center y siendo la llave de una gran remontada. El fallecimiento de Flip Saunders ha sido un duro golpe -Kevin Garnett aún no atiende a la prensa en señal de duelo- y los interrogantes se suceden sobre los Timberwolves. Puede ocurrir que la depresión sea tónica general o que el equipo decida homenajear al bueno de Saunders con una temporada decente. Y gran parte de la presión recae en el base catalán. Rubio firmó un gran contrato y ahora debe ser -junto a KG, Pekovic y Kevin Martin- el jefe de filas que necesitan los jóvenes talentos recolectados por Minnesota en los últimos drafts y trades. La verdad es que los veo como aspirantes a nada, pero sí como un equipo que puede gustarse y animar al público con un estilo vistoso basado en el Shot & Gun.

    Perspectivas de los españoles en esta nueva temporada NBA

    5. Marc Gasol: jugador franquicia. Uno de los mejores extranjeros de la liga para los General Managers, quizá el mejor pívot. Marc Gasol es toda una referencia en la NBA actual y muchos incluso lo incluyen en la lista de diez jugadores candidatos al MVP. Es líder en Memphis, un equipo correoso que actúa como un escorpión: parece tranquilo, pero cuando te descuidas te inocula todo el veneno posible y se lleva el partido. Poco ha cambiado este año en la tierra de Elvis y la falta de francotiradores puede ser de nuevo un gran talón de aquiles para el equipo. No entiendo como no han logrado convencer a algún jugador exterior que mejore su backcourt con el buen cartel que tienen en la liga. Si lograran reforzarse durante la temporada, aunque fuera de puntillas, quizá todo cambie. Pero por ahora veo al conjunto liderado por el bueno de Marc por debajo de muchos. Darán mucha guerrá, pero presumiblemente se quedarán de nuevo en las trincheras.

    Perspectivas de los españoles en esta nueva temporada NBA

    6. Serge Ibaka: ha llegado la hora. Me he dejado a Ibaka como el último porque creo que es el que se encuentra en toda una encrucijada. Las lesiones lo castigaron el año pasado y, encima, tuvo que coger unos galones de anotador que no se adhieren a su ADN baloncestístico. Resultado: los Thunder fracasaron. Este año las cosas podrían ser muy diferentes. Debemos recordar que en OKC apostaron por el gigante de ébano en detrimento de la barba más famosa de la NBA e Ibaka debe demostar el porqué de esa decisión. Durant parece estar recuperado y Westbrook solo debe controlarse un poco -no mucho, no lo pega a su estilo- para que Oklahoma vuelva a ser dominador. Ibaka sí tiene competencia este año en las figuras de Steven Adams y Enes Kanter y debe ser el principil coloso que proteja la zona en los Thunder. Si las lesiones no lastran demasiado al equipo, en OKC pueden ser candidatos a todo. Quizá sea su hora, sino mucho me temo que la espantada -Durant el primero- que vendrá el año que viene no dejará títere con cabeza...

    Para mí Ibaka, Pau y Mirotic sí parten con opciones de anillo. Quizá un poco superiores para SergeMarc volverá a dar guerra, pero no creo que le llegue. Ricky tiene que crecer y divertirse y Calderón ya debe contar con un mapa de las capillas de New York y del país entero donde rezar para que los astros estén con él.

    Sea como sea, la temporada se presenta apasionante: I LOVE THIS GAME.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook