Blog 
Cáncer a los 30
RSS - Blog de Olaya Casado

El autor

Blog Cáncer a los 30 - Olaya Casado

Olaya Casado

Hija. Novia. Amiga. Periodista. 32 años y muchas ganas de vivir. Estoy en @olayacasado

Sobre este blog de Sociedad

Tengo cáncer de mama. No hagamos un drama, sigamos adelante...


Archivo

  • 03
    Febrero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cáncer de mama: ¿Te harías un Angelina Jolie?

     Cáncer de mama: ¿Te harías un Angelina Jolie?

    Y aquí está la pregunta del millón... ¿Te harías la misma operación que Angelina Jolie? Unos dirán: hombre que disparate! otros... Sin dudarlo! Pero... ¿es fácil tomar una decisión así? Yo te digo la respuesta: SÍ. MUY FÁCIL. TREMÉNDAMENTE FÁCIL. Yo la he tomado, he dicho que sí y no me arrepiento.

     

    En primer lugar, ¿sabes realmente de qué se ha operado y por qué? Por favor no me digas que eres de los que dicen: ésta se ha cansado y se quería poner más tetas, o de los que dicen: ¡Qué exagerada! Total si no tenía cáncer ¿para qué se opera?; o mejor, los que dicen que lo hace porque tiene dinero para hacerlo. Venga... ¿en serio?

     

    Pues para evitar este tipo de opin... digo de tonterías, os voy a hablar del maravilloso mundo del estudio genético y de todo lo que puede hacer por vosotr@s. 

     

    Cuando fui detectada de cáncer de mama hace ya 5 años me enviaron al Consejo Genético del Hospital General de Elche. Allí te realizan un estudio completo y te dicen si tu tipo de tumor puede ser consecuencia de una mutación genética. En este artículo lo explica todo al detalle. En mi caso tengo una mutación del gen que eleva la probabilidad de que vuelva a tener cáncer de mama o de ovario pero ni punto de comparación con la de Jolie: 87% de probabilidades de tener cáncer de mama y 50% de ovario y teniendo en cuenta que su madre y su abuela habían fallecido por esta dolencia.

     

    Ante este golpe de realidad... ¿Tú que harías? ¿Te someterías a la operación para prevenir una posible enfermedad estando, en este momento, completamente sana? Aquí Angelina Jolie explica sus motivos. O, por el contrario, ¿seguirías con tus revisiones y cruzando los dedos todas las mañanas para que no te pase a tí?.

     

    Es una decisión muy, muy personal pero como os decía antes para mí fue muy sencillo porque mi tranquilidad y la de mi familia no tiene precio. ¡Ojo! Someterte a mastectomías profilácticas no erradica completamente la posibilidad de tener cáncer de mama, pero deja las posibilidades en un 5%, que creo que es bastante aceptable. Por eso, para mí, bien valía la pena varias horas más en un quirófano y postoperatorios bien molestos. Quizá la gente que no tiene cáncer no valora el hecho de, por lo menos, intentar volver a recuperar el control de tu vida y de tu cuerpo. Y someterte a una operación preventiva, por lo menos para mí, me ha ayudado a poder recuperar esa sensación.

     

    Por cierto, quiero decir y dejar completamente claro un punto: todo este proceso es gratuito, por lo menos en España. Tanto la consulta del Consejo genético como las operaciones preventivas y la posterior reconstrucción, tenemos la suerte de que nos las cubra la Seguridad Social. Igual Angelina Jolie tuvo que pagar o quería un súper hospital exclusivo, pero no censuremos su opinión y la vinculemos al dinero, vayamos un poco más allá, por favor.

     

    Por último, hoy he leído que han nacido en España las primeras niñas libres del gen que produce el cáncer de mama, y no sabéis la alegría... No quiere decir que no vayan a padecer la enfermedad a lo largo de su vida, pero genéticamente ya no están predispuestas a padecerla. ¡Es muy buena noticia!

     

    Podéis comentar/opinar en:

    Facebook: Cáncer a los 30

    Twitter: @olayacasado

    Instagram: @olayacasado

     

    Aquí os dejo otra maravillosa canción de Sia, que no sólo tiene una voz impresionante, si no que tiene esta espectacular puesta en escena.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook