Blog 
Cáncer a los 30
RSS - Blog de Olaya Casado

El autor

Blog Cáncer a los 30 - Olaya Casado

Olaya Casado

Hija. Novia. Amiga. Periodista. 32 años y muchas ganas de vivir. Estoy en @olayacasado

Sobre este blog de Sociedad

Tengo cáncer de mama. No hagamos un drama, sigamos adelante...


Archivo

  • 25
    Noviembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cómo evité que mi brazo fuera la pata de un cangrejo

    Cómo evité que mi brazo fuera la pata de un cangrejo

    La imagen de la izda es del blog 'Teta rota' y la de la dcha de cancer.org

    Bonito "palabro": linfedema. Pues así dicho como que a mí la palabra me sonaba a chino, no había oído hablar de ella en mi vida. Pero cuando me explicaron qué era me lo tomé muy, muy en serio como parte de mi recuperación tras el vaciado axilar. Limpieza de ganglios linfáticos, por cierto, todos libres de tumor así que le dije 'bye bye' a la quimio sin haberla conocido, y mucho miedo a que se me pusiera el brazo como la pata de un cangrejo. De momento, he conseguido evitarlo.

    No voy a dar una clase teórica sobre el linfedema, aquí tenéis toda la información, pero para que nos entendamos es cuando, a consecuencia de una operación de cáncer de mama, te extirpan los ganglios de la axila y eso dificulta el paso de la linfa en tu brazo, lo que puede llevar a que éste se te inflame como veis en la imagen de arriba a la derecha.

    La verdad que la lista de cuidados y consejos de prevención del linfedema es larguíííííísima, prácticamente no puedes hacer nada porque toooooooodo puede provocarte esta inflamación, desde cortarte una pielecilla del dedo hasta que te pique un mosquito, y no hablemos de si te cortas con un cuchillo o te quemas al sol... Obviamente cada caso es un mundo y a cada mujer le vendrán mejor unas actividades que otras, pero yo hay cosas que respeto a rajatabla. Por ejemplo, no dejo que me saquen sangre ni me tomen la tensión en ese brazo, siempre intento mantenerlo hidratado, en verano uso mucha protección solar y  no plancho (yujuuuu!!!). Por otra parte, lo de no coger peso pues... al final hago mi vida normal y si tengo que coger una garrafa de agua, pues la cojo! :)

     

    Ejercicios de prevención y recuperación de la movilidad

    Aquí os tengo que hablar de una persona maravillosa que he conocido gracias al cáncer de mama. En Anémona trabaja Rachel (o Raquel, según si soy más o menos canadienses...) que, además de ser extraordinariamente sensible y amable, es una gran profesional de los masajes drenantes linfáticos. Os recomiendo que visitéis su página y consultéis su currículum. No sé si en la provincia de Alicante habrá una persona tan preparada para dar este tipo de masajes como ella.

    Creo que fue a la semana de operarme empecé a ir a su consulta. Trabaja con una especie de máquina que a través de sus dedos transmite la electricidad y te da un masaje suave y muy placentero. Iba una vez por semana y antes de que me lo digáis por ser socia de Anémona creo que pagaba 5€ por una hora de masaje. El dinero mejor invertido de mi vida.

    Además de los masajes me recomendó hacer ejercicios en casa. Ella me marcaba los que podia ir haciendo y poco a poco fuimos ampliando el número de ejercicios y las repeticiones. Siempre bajo su tutela y los seguía a rajatabla, cuando quiero soy muy cabezona... Yo consultaba este libro de Fecma pero la AECC también tiene este otro.

     

    Motivación

    Puede que sea una tontería pero a mí me sirvió. Aquí os enseño mi 'pared del brazo'

    Cómo evité que mi brazo fuera la pata de un cangrejo

    El primer día que llegué del hospital hice la primera marca. Era hasta donde podía levantar el brazo (casi ni lo separaba del tronco) y me marqué como objetivo llegar hasta ese punto alto que señala mi padre y que era hasta donde podía llegar con el otro brazo. Todos los días ir a la 'pared del brazo' se convertía en un 'acontecimiento' en casa de mis padres. Me animaban, subían el brazo todo lo que podía y hacía una rayita con su fecha. Todos los días conseguía superarme.

    Trabajo, esfuerzo y ganas de ponerse bien: para mí han sido las mejores recetas para lograr una completa movilidad del brazo y haber evitado el linfedema.

     

    Si queréis más información sobre este 'efecto secundario' del cáncer de mama os dejo este vídeo en el que viene muy bien explicado todo :)

     

    Podéis opinar y comentar en mi twitter y/o Instagram: @olayacasado

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook